Ir al contenido principal

QUIERO ADOPTAR UN MASCOTA ¿SERE UN DUEÑO RESPONSABLE?


Test: ¿Estoy preparado para tener un perro? Podemos hacerlo extensivo a cualquier otro tipo de mascota.

Adoptar o comprar una mascota supone la integración de un nuevo miembro a la familia que necesita cuidados diarios.Un animal no es un capricho, es una responsabilidad.

Estas son las preguntas que debemos responder sinceramente antes de llevar un animal a nuestra casa.

1. ¿Por qué quiero un perro?

La primera pregunta que debería hacerse es por qué quiere tener un perro. Si la respuesta es vaga (no lo sé), mi hijo quiere un perro o todos mis amigos tienen un perro deberías reconsiderar tu decisión. Piensa que un perro puede vivir entre 15 y 20 años.

La adquisición de un perro es un compromiso de por vida. Si pretendes deshacerte de él cuando los niños crezcan, te canses del animal, llegue un bebé, cambie tu situación personal o profesional… no deberías acoger un animal en casa. Las protectoras y perreras están llenas de perros que han perdido su hogar por culpa de las decisiones impulsivas y poco responsables de sus dueños.

2. ¿Tengo dinero para tener un perro?

Haz cuentas: comida, vacunas, microchip… Escoge un perro que se adapte a tu capacidad económica. La diferencia entre adoptar, sin gasto económico, o comprar un perro (el precio del perro puede variar entre 300 y 1.500 euros) no lo es todo. El animal necesitará alimento; y no come lo mismo un perro pequeño que uno grande.

Las vacunas, las visitas al veterinario y la peluquería (es más costoso para un animal de pelo largo que para otro de pelaje escaso) son gastos adicionales que debe tener en cuenta al adquirir una mascota.

3. ¿Cuánto espacio tengo?

Antes de optar por una raza pequeña, mediana o grande echa un vistazo a tu hogar y sé realista al calcular el espacio disponible para tu nuevo amigo. El perro necesita un sitio para dormir, lugares identificados para comer y espacio para andar. El aspecto de un perro no debe ser la única causa que determine la decisión. Además del tamaño cuenta la personalidad: hay razas más tranquilas, sociables o nerviosas.

4. ¿Quiero ampliar la familia?

La llegada de un perro supone contar con un nuevo miembro en casa. Por ello, su personalidad debe encajar. La presencia de niños o bebés en el hogar obliga a elegir a los animales más cariñosos. Sus hábitos y aficiones también se verán alterados, por lo que ha de buscar un animal que se adapte a su estilo de vida. Todo perro necesita paseo, ejercicio regular y juegos.

Si vives en familia o en pareja, considera que ellos también deben opinar acerca de traer un perro a casa.

5. ¿Tengo tiempo para él?

Los perros le necesitan para salir a pasear y jugar. Precisan de nuestra compañía: un perro que pasa solo en casa largos periodos de tiempo no es feliz y en este caso tienen predisposición a hacer travesuras.

Si realmente no le ves la gracia a despertarte con una pelota de tenis baboseada en tu cara o con un cachorrito que decide despertarte a las 2:00 de la mañana, quizá otro animal sea la elección ideal.

6. ¿Soy tolerante con los pelos?

Algunas razas de perros son más peludas que otras. En cualquier caso, con un animal en casa no tardan en aparecer las bolas de pelo en las esquinas, sobre el sofá y en la ropa. Por todo ello, pregúntate cómo de tolerante eres a los pelos del perro. Los perros necesitan, asimismo, cepillados para mantener su pelaje limpio y sano. Y eso es, de nuevo, tiempo de dedicación al animal.

7. ¿Estoy preparado para las trastadas y destrozos iniciales?

Un nuevo perro en el hogar puede causar ciertos trastornos. Algunos remueven la tierra de las macetas, arañan los muebles o mordisquean nuestros zapatos. Lo normal es que estas molestias desaparezcan con el tiempo, aunque si nuestro nuevo compañero es un cachorro estas “trastadas” iniciales las tenemos aseguradas.

8. ¿Tengo capacidad de sacrificio?

Los paseos matutinos en pleno invierno antes de ir a trabajar  y las posibles enfermedades que pueden surgir con el tiempo conllevan un gran espíritu de sacrificio y amor hacia el nuevo perro. Adquirir un animal debe implicar el compromiso de atender al perro hasta su fallecimiento.

Consejos finales.

Responde con total sinceridad a las ocho preguntas del test antes de adquirir un perro.

No adquieras un animal por inercia o por contagio de otras personas.
Recuerda que un perro es un gasto continuo, por ejemplo en alimentación o veterinarios.

Considera si tienes espacio en casa para que el perro corra y juegue lo que necesita.

Piensa que necesitarás tiempo para sacarlo a pasear, cepillados y visitas al veterinario

Si has respondido con sinceridad afirmativamente a las preguntas, enhorabuena, serás un dueño responsable de tu nuevo perro. Si no es así, no te preocupes. Que no dispongas del tiempo necesario que requiere un perro no significa que no puedas tener de compañero otro tipo de mascota que no necesite tanto tiempo o recursos: gato, roedor, reptil, aves, peces…

ESCRITO POR MARIA GUTIERREZ


Comentarios

Entradas populares de este blog

TECNICAS PARA ELIMINAR BASURA EMOCIONAL

A lo largo de la vida acumulamos sentimientos negativos relativos a acontecimientos pasados. Debido a esto, quedan resentimientos, tristezas, miedos y enojos, respecto de experiencias desagradables. Pero ¿qué se puede hacer para eliminar toda esa basura emocional? A continuación te dejamos 10 técnicas escritas por la psicóloga Ciara Molina. 1. Pensamientos positivos o negativos, tú eliges . Según Molina, «los pensamientos negativos generan una enorme cantidad de malestar, y su manifestación común es la ansiedad». Los positivos, en cambio, provocan todo lo contrario a nivel emocional. Así, con afirmaciones positivas, lograremos modificar el pensamiento a través del uso del lenguaje. Se trata, prosigue esta experta, «de que te creas lo que te dices, no solo que te quedes con las palabras: “me quiero”, “me valoro”, “soy capaz”… Hay que animarse a potenciar aquello que quieres atraer y tu pensamiento abrirá el camino emocional que te ayudará a alcanzarlo», asegura. 2. Creando e

LLAMADO DE JESÚS SACRAMENTADO A LA HUMANIDAD Hijos míos, mi paz sea con vosotros.

 Hijos míos, mi paz sea con vosotros. La fe va en decadencia, en muchos países mis casas están siendo cerradas o están siendo utilizadas para celebrar en ellas otro tipo de cultos. Muchas se han convertido hoy en museos, donde son visitadas sólo por turistas. La desacralización de mis casas va en aumento, mis sagrarios están vacíos y ya no hay respeto en mis recintos. ¡Qué tristeza siento al ver la frialdad espiritual de la inmensa mayoría de la humanidad de estos Últimos Tiempos! Sólo buscan satisfacer su ego, dejándose arrastrar por una sociedad consumista que los está llevando a cambiar a Dios por los placeres de la carne y cosas materiales. IGLESIA QUE AHORA ES DISCOTEQUE Así se cumple lo que dice mi Palabra: Al final de los días, vendrán tiempos difíciles, porque los hombres serán más amantes de los placeres de la carne que de Dios. (2 Timoteo 3. 4, 5). ¡Oh mujeres mundanas, mi Adversario os está utilizando como conejillos de Indias! Vuestra lujuria y desenfreno e
Los 7 pecados capitales: La ira Master Class Ramoncalatayud 19 Ago, 2015 Resumen de la  Master Class  realizada por  Canal Historia  con título: “ Los 7 pecados capitales: La ira “. — La ira es el peor de todos los pecados capitales porque es la que anima a matar. La peor consecuencia de la ira es la ceguera, la venganza, perdiendo la objetividad. La ira es un lujo muy caro que solo ciertos hombres con gran riqueza se pueden permitir. Las consecuencias de la ira son muy perjudiciales negativamente para quien lo padece por realizar actos ajenos a ningún tipo de lógica. La ira es un comportamiento natural, una emoción de la condición humana. Todos nos enfurecemos de vez en cuando y negarlo u ocultarlo no es saludable ni realista. Diferente es cuando la ira conduce a la crueldad o la violencia. Ira, violencia o crueldad es contrarrestada en el nuevo testamento con “poner la otra mejilla” para no caer en ella. El principal problema de la ira son sus consecuenc