Hoy tuve una dosis de Inspirulina y quise compartir esto con toda la comunidad.
“Casi todo el mundo piensa que sabe qué es una emoción hasta que intenta definirla. En ese momento prácticamente nadie afirma poder entenderla” (Wenger, Jones y Jones, 1962).
Psicología de las Emociones es un término sistémico que involucra la mente, psyche, proviene del griego que significa alma y logia que significa “el estudio de” y del cuerpo porque la palabra emoción deriva del latín motere que significa “movimiento – impulso”, entonces yo entiendo por PSICOLOGÍA DE LAS EMOCIONES es el estudio integral del ser humano que involucra cuerpo,mente y alma, es un conjunto de experiencias internas y externas: psicofisiológicas, multisensoriales, conductuales, sociales y multidimensionales que contempla materia, energía – pulso y conciencia, que se generan en el sistema humano en el momento en que se vivencia la emoción. Dicha emoción es una agitación del ánimo producida por ideas, recuerdos, creencias, apetitos, deseos, instintos, sentimientos o pasiones, (estímulos) cada una de ellas con reacciones diferentes, sacando al individuo de su estado habitual, esta experiencia puede ser de corta duración, tiene escala de intensidades, se manifiesta por una conmoción orgánica más o menos visible si es de leve intensidad y por los síntomas fisiológicos que lo acompañan si es de alta intensidad, lo cual genera una fuerte conmoción somática, en ocasiones son estados de ánimo permanentes, que genera el sujeto, haciendo que su vida dependa para bien o para mal de un estilo de pensamiento.
Las emociones han sido clasificadas como: Innatas o primarias, adquiridas o secundarias, positivas, negativas, neutras, asténicas (activas) y asténicas (pasivas).
Innatas o Primarias: desde hace mucho tiempo desempeñan un papel tanto clave como fundamental para la supervivencia del propio ser humano. Negativas: Miedo, ira, tristeza, ansiedad, vergüenza, aversión, generan un desgaste o sufrimiento psicológico que en algunas circunstancias pueden llevar a una psicopatología.
Positivas: Alegría, Amor, Humor, Felicidad.
Positivas: Alegría, Amor, Humor, Felicidad.
Neutras: Sorpresa, Esperanza, Compasión. Acompañadas de patrones de conducta tales como respuestas faciales, motoras, vocales, endocrinas y autonómicas hasta cierto punto estereotipadas y que son reconocibles por encima de diferencias culturales y raciales en los seres humanos. Adquiridas o secundarias: Distinguimos también otras muchas emociones, como la envidia, los celos, la culpa, la calma, la depresión y muchas mas, que son producto de combinaciones de emociones primarias, con un componente cognitivo mas alto y que van además siempre asociadas a las relaciones interpersonales.
Asténicas o Pasivas: Se caracterizan por una velocidad de locución lenta, un volumen bajo, un tono bajo y un timbre más resonante.
Asténicas o Activas: Caracterizadas por una velocidad de locución rápida, alto volumen, alto tono y un timbre ”encendido”.
El Estrés Emocional: es la respuesta de nuestro cuerpo ante situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Es un proceso de interacción entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y físicas. Cuando estos procesos son prolongados o se intensifican nuestra salud, desempeño académico o profesional, e incluso nuestras relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas. En Psicolingüística y según el Dr. Nelson Torres el ETRES es la reacción del “YO” ante la zozobra que mantiene el “SUPER YO” con los MIEDOS internos y frente AMENAZAS externas.
Yo creo que el estrés emocional se genera cuando hacemos una interpretación negativa o distorsionada de la realidad (valoramos hechos de forma negativa y esto perturban sentimientos y sensaciones del sujeto).
“No es lo que pasa afuera (entorno) sino cómo lo proceso internamente (pensamiento (mente) – emoción – lenguaje – (actitud – conducta – cuerpo) – energía)”.
“De mi estilo de pensamiento, depende mi vida”.Este tipo de estrés en un principio no se manifiesta con síntomas evidentes, esto ocurre de forma acumulativa hasta llevar al cuerpo y lamente a niveles altos de tensión, hasta que llegamos al límite.
Todos los organismos y mentes son distintos, por lo que no a todas las personas las afecta el mismo estímulo y/o situación, aunque sí existan eventos que pueden afectar por igual y provocar estrés como: Muerte o enfermedades de seres queridos, problemas de tipo: familiares, de parejas, laborales, etc.
De manera que con frecuencia es nuestra interpretación lo que genera (o potencia) una reacción negativa de estrés, más que el evento o situación a la que nos enfrentamos. Los pensamientos que generan el estrés son: excesiva autocrítica, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, olvidos, preocupación por el futuro, pensamientos repetitivos, excesivo temor al fracaso, desencadenando así emociones de ansiedad, irritabilidad, miedo, fluctuación del ánimo, confusión o turbación, el lenguaje del cuerpo ante el estrés son: tartamudez u otras dificultades del habla, llantos, reacciones impulsivas, risa nerviosa, trato brusco a los demás, rechinar los dientes o apretar las mandíbulas; aumento del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas; mayor predisposición a accidentes; aumento o disminución del apetito. Cambios físicos: músculos contraídos, manos frías o sudorosas, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, perturbaciones del sueño, malestar estomacal, gripes e infecciones, fatiga, respiración agitada o palpitaciones, temblores, boca seca a causa de la producción excesiva de adrenalina, CÁNCER.
Consiste en la transformación de un trastorno espiritual, emocional o psicológico en una disfunción orgánica. Es decir, “lo que sucede adentro, se muestra afuera”. El inconsciente es el dueño del cuerpo y dueño absoluto de todas las emociones. Cuando “>“SUPER YO” no deja EXPLOTAR las EMOCIONES por su perseguidor miedo al qué diran, ¡seguro! que “YO” INCONSCIENTE, las hago IMPLOTAR – ATACO, causando malestar (somatización rápida – ME ENOJO), dolores reiterativos (somatización duradera – ATACO) y decido la enfermedad (somatización patológica – ME VENGO – MATO) o muerte de “YO”.
La metodología que yo propongo para intervenir un sujeto que produce estrés emocional, partiendo del principio de que el estrés emocional es referido a: “La memoria almacena no lo que has vivido, sino la interpretación subjetiva de lo que crees haber vivido” Alejandro Jodorowsky, se basa en la Mayéutica Socrática con sintalidad llevando a que el sujeto reconozca los enemigos del “YO” el “INCONSCIENTE” los cuales según Frederic Perls son el RENCOR “Ese sentimiento que surge en el sujeto cuando percibe con dolor que no le dieron lo que merecía”, CULPA“Cuando el sujeto se acusa por no haber dado lo que los otros merecían” y/o APEGO “La no superación de la necesidad emocional”, por lo que se puede llevar al sujeto a encontrar los cambios requeridos para eliminar el estrés emocional a través de la técnica de respiración que es uno de los ritmos básicos del organismo y los factores de salud más determinantes y a la vez el más desatendidos, la regulación de la respiración genera múltiples beneficios para la salud, la respiración conducida puede llevarnos a un estado de relajación en cuestión de minutos.
El estado de relajación que alcanzamos con estas técnicas (y otras que trabajan con la atención) induce descanso y recuperación, lo cual fortalece al organismo y le dota de renovados recursos, reduce el estrés y la confusión mental, estimula el sistema inmunológico y permite asimilar de una manera más sana distintas situaciones de la vida diaria.
De las trilogías Pensamiento-emoción-lenguaje, lenguaje-pensamiento-emoción o emoción-lenguaje-pensamiento, se indica:
El ser humano es una unidad, es un sistema integral, en un conjunto – un todo, que interactúa con el entorno, donde el pensamiento la emoción y el lenguaje están interconectados, por lo que la trilogía se da en cualquiera de sus combinaciones, por lo que son aspectos indisociables aunque distintos, particularmente la trilogía Pensamiento – Emoción – Lenguaje: Pienso – siento – segrego e irradio luz, es la que propongo, puesto a que hace al sujeto consciente de su producción de pensamientos, emociones y lenguajes cuyo indicador principal es la saliva, otros indicadores es el estado de ánimo y/o sensaciones (paz, felicidad, alegría, enojo, rabia, tristezas, entre otros) y su relación con el entorno. El sujeto al estar consciente de las emociones que produce puede cambiar fácilmente el origen del pensamiento con la finalidad de obtener resultados optimos en pro de su salud y bienestar. Esta combinación inicia con el pensamiento lo cual puede ser CAÓTICO CO-ACTIVO “De mi estilo de pensamiento depende mi vida”, de allí se generan la emociones y las sustancias a segregar según el tipo de pensamiento.
Piaget explica en su Psicología de la Inteligencia que algunas reacciones emocionales son producto de los procesos mentales que estructuran el entorno del individuo.
Ejemplo: El pensamiento ecuánime y consciente de constante AGRADECIMIENTO respecto a mi vida y a lo afortunada que soy por ser, por mi familia, por nuestra salud y por todo lo que tengo, todo lo que puedo disfrutar y lo que puedo generar con mis recursos y valencias, me permite mantener un estado de armonía y felicidad que genera en mi un constante segregar de saliva dulcita, permitiendo mantener una relación positiva conmigo, con mi entorno laboral, familiar, amistades, etc, esto me permite ser más productiva y elevar mi calidad de vida.
En este primer módulo Psicología de las Emociones, se puede concluir que es un mundo amplio donde en ausencia de consciencia podemos matarnos dentro por la seducción de lo demonios, los cuales utilizan las emociones para poder manifestarse, en la integralidad de laconciencia superior o expandida (juntando algo grande sin matarme dentro) y usando la democracia de la “Y”, sabiendo que “De mi estilo de pensamiento depende mi vida”, se puede caminar junto a la ciencia en pro de gustarme dentro de mi inconsciente y usar la pulsión para elevar nuestra calidad de vida. El uso de las emociones en los grados de intensidad correcto nos dan el equilibrio requerido para pasar a contemplar los sentimientos y actuar juntando tus cosas con mis cosas. Las emociones en sus diferentes clasificaciones pueden disminuir o aumentar la salud (mental – emocional – física) y por ende generar o no estrés emocional, el cual surge cuando hacemos una interpretación negativa o distorsionada de la realidad haciendo prolongados que perturban además de nuestra salud el entorno.
Esta tipo de estrés nos puede llevar a transformar trastornos espiritual, emocionales o psicológicos es una disfunción orgánica (somatizar), el cual podemos vernos reflejados en la siguiente frase: “Lo que sucede adentro, se muestra afuera”.En función de solventar efectos físico, mentales y emocionales se sugiere alcanzar estados de relajación induciendo al descanso y la recuperación del individuo como ser integral a los fines de fortalecer la multidimensionalidad del ser, incluyendo por supuesto al sistema inmunológico.
Con respecto a la trilogía en cualquiera de sus combinaciones comprende la actividad psicolingüística que contempla los pensamientos y las imágenes que genera nuestro cerebro, proceso que se genera en psíquis para mal o beneficio del sistema inmunológico y otros sistemas fisiológicos lo cual permite la intervención de la actividad bioquímica en el organismo, lo cual hace iniciación de la actividad electromagnétical cual reactiva los colores de las siete ondas cerebrales, por lo que nuestra vida depende para bien o para mal del estilo de pensamiento, por lo que la se planteaPensamiento – Emoción – Lenguaje: Pienso – siento – segrego e irradio luz,indicando específicamente para beneficio de nuestro ser psicofisiológico, multisensoriales, conductual, social y multidimensional, un PENSAMIENTO CO-ATIVO.
Comentarios