Ir al contenido principal

ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS


El dolor y la enfermedad son formas de lenguaje que nuestro cuerpo usa para avisarnos que necesitamos hacer una revisión de nuestra vida y corregir .algo..
Aunque el cuerpo utiliza como .voz. la enfermedad o el dolor físico, el aviso es cambiar ya sea una actitud, un patrón mental ó una emoción mal controlada que puede tener su origen en la forma en la que nos desarrollamos en el medio
profesional, laboral o hasta en nuestras relaciones familiares.  Louise L. Hay, en su libro .Tu puedes sanar tu vida. nos da un esquema del lenguaje de nuestra cuerpo. A continuación presentamos una extracción de las  partes más notables de dicho libro para la descripción de enfermedades psicosomáticas.
LA CABEZA nos representa. Es lo que mostramos al mundo. Es como somos reconocidos generalmente. Cuando algo anda mal en el área de la cabeza, normalmente significa que sentimos que algo anda muy mal en “nosotros
LOS DOLORES, DE CABEZA ocurren por invalidarse uno mismo. La siguiente vez que padezcas de un dolor de cabeza, pregúntate dónde y cómo te pusiste tú mismo en mal. Perdónate, olvídalo y el dolor de cabeza se disolverá en la nada, de donde provino.
Las migrañas son creadas por personas que quieren ser perfectas y se presionan mucho. Hay mucha ira reprimida.
EL CABELLO representa fuerza. Cuando estamos tensos o sentimos miedo, a menudo creamos esas bandas de acero que se originan en los músculos de los hombros y suben hasta la cabeza y algunas veces alrededor de los ojos. El cañón del pelo crece a través del folículo. Cuando el cuero cabelludo tiene mucha
tensión, el cañón del cabello se puede apretar tanto que entonces el pelo no puede respirar y muere y se cae. Si continúa esta tensión y el cuero cabelludo no se relaja, entonces el folículo permanece tan apretado que el nuevo cabello no puede salir y crecer. El resultado es la calvicie.
Tensión significa no ser fuerte. La tensión es debilidad. Ser relajado y centrado y estar en paz es, en realidad, ser fuerte y sentirse seguro.
LOS OÍDOS representan la capacidad de escuchar. Cuando hay problemas con los oídos, generalmente significa que algo está ocurriendo que no deseas escuchar. Un dolor de oídos indicaría que hay ira en torno a lo que se escucha.
Los dolores de oído son comunes en los niños. A menudo tienen que escuchar cosas en la casa que en realidad no desean oír. Las reglas de la casa con frecuencia prohíben la expresión de ira del niño, y la incapacidad de éste para cambiar las cosas genera el dolor de oído.
La sordera representa la permanente negación a escuchar a alguien. Observa que cuando un cónyuge tiene algún impedimento para escuchar, el otro habla y habla y sigue hablando.
LOS OJOS representan la capacidad para ver. Cuando se presentan problemas  con los ojos, generalmente significa que hay algo que no queremos ver, ya sea en nosotros mismos o en la vida pasada, presente o futura. ¿Estás negando lo que está ocurriendo ahora mismo? ¿Qué es lo que no quieres afrontar? Si pudieras ver con claridad ¿qué verías que ahora no ves? Son interesantes preguntas por considerar.
Los problemas de sinusitis representan que estás irritado con alguien en tu vida, con alguien muy cerca de ti. Incluso puedes sentir que te están presionando.
Olvidamos que creamos las situaciones y después entregamos nuestro poder culpando a la otra persona de nuestra frustración.
EL CUELLO Y LA GARGANTA son fascinantes porque allí ocurren muchas cosas. El cuello representa la habilidad de ser flexibles en nuestra forma de pensar, de ver el otro lado de la cuestión y comprender el punto de vista de la otra persona. Cuando se presentan problemas en el cuello, generalmente significa que estamos siendo testarudos con nuestro concepto acerca de una situación.
LA GARGANTA representa nuestra habilidad de “hablar claro”, de “pedir lo que queremos”, de decir, “yo soy”, etcétera. Cuando tenemos problemas en la garganta, generalmente significa que no consideramos tener el derecho de hacer estas cosas. Nos sentimos incapaces de defendernos.
El dolor de garganta siempre demuestra enojo. Si además estás resfriado, entonces también hay confusión mental. LA LARINGITIS generalmente significa que estás tan enojado que ni siquiera puedes hablar.
La garganta también representa la expresión creativa y cuando nuestra creatividad se reprime y se frustra, a menudo tenemos problemas en la garganta. Conocemos a muchas personas que viven sólo para los demás. Siempre están complaciendo a sus madres, padres, cónyuges, jefes. La AMIGDALITIS y los problemas de la
TIROIDES sólo representan la creatividad frustrada por no hacer lo que uno quiere. En la garganta también se reflejan los cambios o la resistencia que tenemos a ellos.
LOS BRAZOS representan nuestra habilidad y capacidad para abrazar las experiencias de la vida. Los brazos superiores tienen que ver con nuestra capacidad y los brazos inferiores tienen que ver con nuestras habilidades.
Almacenamos las viejas emociones en las coyunturas y los codos representan nuestra flexibilidad hacia diferentes direcciones. ¿Eres flexible para cambiar la dirección en tu vida, o acaso las viejas emociones te mantienen atorado en un punto?
LAS MANOS agarran, las manos detienen, las manos aprietan. Dejamos que las cosas se nos escurran entre los dedos. En ocasiones, nos aferramos demasiado.
Somos útiles, cicateros, manirrotos, tacaños, mañosos, tenemos dedos de mantequilla, damos limosnas. Podemos manejarnos o parece que no somos capaces de manejar nada.
Las manos pueden ser suaves o pueden ser duras, con los nudillos anudados por pensar demasiado o desfigurados por la crítica artrítica. Las manos codiciosas provienen del temor, miedo de perder las cosas, miedo de nunca tener suficiente, miedo de que no se quedará si lo detienes ligeramente.
CADA DEDO  tiene un significado. Los problemas en los dedos demuestran dónde debes relajarte y soltarlos. Si te cortas el dedo índice, es probable que haya ira y temor que tiene que ver con tu ego en alguna situación actual. El dedo pulgar es mental y representa preocupación. El dedo índice representa egoísmo y temor. El dedo medio tiene que ver con el sexo y con la ira. Cuando te enojes, detén el dedo medio y fíjate cómo se disuelve la ira. El dedo anular representa tanto uniones como tristezas. El dedo meñique tiene que ver con la familia y con fingir.
LA ESPALDA representa nuestro sistema de apoyo. Los problemas en la espalda generalmente significan que sentimos que no somos apoyados. Con demasiada frecuencia pensamos que sólo nos apoya nuestro empleo o nuestra familia o nuestro cónyuge.
La espalda superior tiene que ver con sentir la falta de apoyo emocional. Mi esposo, esposa, amante, amigo o jefe no me comprende o no me apoya. La espalda media tiene que ver con la culpabilidad. Todo aquello que hay detrás de nosotros. ¿Tienes miedo de ver lo que hay allí, o estás ocultando lo que hay allí?
¿Sientes que te están dando una puñalada en la espalda?
¿Hay un caos en tus finanzas o te preocupas por ellas excesivamente? Entonces es posible que te moleste la parte inferior de la espalda. La falta de dinero o el temor al dinero lo causa.
LOS PULMONES representan la capacidad de aceptar y dar vida. Los problemas con los pulmones, generalmente, significan que tenemos miedo de aceptar la vida o quizá consideramos que no tenemos el derecho de vivir plenamente. El enfisema y los grandes fumadores son maneras de negar la vida. Ocultan el profundo sentimiento de ser totalmente indignos de vivir.
LOS SENOS representan el principio de la maternidad. Cuando se presentan problemas con los senos, generalmente, significa que estamos “sobreprotegiendo” a una persona, un lugar, una cosa o una experiencia. Si existe cáncer, entonces hay un gran resentimiento
EL CORAZÓN por supuesto, representa al amor, mientras que la sangre representa la alegría. El corazón alegremente bombea la alegría por todo nuestro cuerpo. Cuando nos negamos la alegría y el amor, el corazón se marchita y se vuelve frío. Como consecuencia, la sangre se vuelve lenta y vamos por la vida arrastrándonos hacia la ANEMIA, la ANGINA y los ATAQUES CARDIACOS.
Las personas que padecen ataques cardiacos nunca son personas alegres. Si no toman el tiempo para apreciar las alegrías de la vida, sólo volverán a crear otro ataque cardiaco con el tiempo.
EL ESTÓMAGO digiere todas las nuevas ideas y experiencias que vivimos. ¿Qué o a quién no toleras? ¿Qué es lo que te molesta hasta las entrañas?
Cuando se presentan problemas estomacales, generalmente significa que no sabemos asimilar las nuevas experiencias. Tenemos miedo.
LAS ULCERAS sólo representan miedo. Tenemos miedo de no ser suficientemente buenos como padres, como jefes. No toleramos ser quienes somos. Deshacemos nuestras entrañas tratando de complacer a los demás. Por más importante que sea nuestro trabajo, nuestra autoestima interior es bajísima.
Tenemos miedo de que descubran quiénes somos. El amor es la respuesta en estos casos. La gente que se ama a sí misma y se estima nunca tiene úlceras.
LOS GENITALES representan la parte más femenina de la mujer, su feminidad, o la parte más masculina del hombre, su masculinidad; nuestro principio masculino o nuestro principio femenino.
Cuando no nos sentimos cómodos de ser hombre o mujer, cuando rechazamos nuestra sexualidad, cuando rechazamos nuestro cuerpo, considerándolo sucio o pecaminoso, entonces a menudo tenemos problemas en el área genital.
Los problemas en la VEJIGA, en el ANO, la VAGINITIS y los problemas de la PRÓSTATA y del PENE, todos se encuentran en la misma área. Se originan de creencias distorsionadas acerca de nuestro cuerpo y de lo correcto de sus funciones.
Los problemas relacionados con la VEJIGA provienen del hecho de estar enojados con alguien, general mente con el compañero. Algo nos irrita, algo que tiene que ver con nuestra feminidad o nuestra masculinidad.
LA VAGINITIS también, en términos generales, implica el hecho de haber sido lastimada en el aspecto romántico por un compañero. Los problemas con la PROSTATA en los hombres tienen mucho que ver con la autoestima y también porque el hombre cree que a la medida en que va envejeciendo es menos hombre. La IMPOTENCIA agrega el temor y en algunas ocasiones incluso se relaciona con el rencor o el despecho hacia una compañera anterior. LA
FRIGIDEZ proviene del temor o de la creencia de que es malo disfrutar del cuerpo.
También proviene de la autorrepugnancia y un compañero insensible puede intensificar este sentimiento.
S.P.M., el SINDROME PREMENSTRUAL Proviene de la creencia de que nuestro cuerpo es .sucio. y no lo aceptamos tal y como es.
Las ENFERMEDADES VENÉREAS Provienen de un sentimiento, a menudo subconsciente, de que no es correcto expresarnos sexualmente, sentimientos de culpabilidad.
El HERPES. Actualmente se repite una y otra vez para “castigarnos” por nuestra creencia de que “somos malos”. El Herpes tiene la tendencia de volver a brotar cuando estamos emocionalmente perturbados.
El COLON representa nuestra habilidad de soltar, de liberar todo aquello que ya no necesitamos. El cuerpo está en un perfecto ritmo con la corriente de la vida y requiere de un equilibrio de consumo, asimilación y eliminación. Nuestros temores son los que bloquean la liberación de lo viejo.
Aunque las personas constipadas no sean tacañas en realidad, normalmente no confían en que habrá suficiente. Se aferran a las viejas relaciones que las hacen sufrir. Les da miedo desechar ropa que ha estado guardada en el armario durante años, porque pueden necesitarla algún día. Permanecen en un empleo que las sofoca, nunca se proporcionan placer, porque deben ahorrar para tiempos difíciles. No hurgamos en la basura de anoche para encontrar la comida de hoy.
Aprende a confiar en que el proceso de la vida siempre te dará lo que necesitas.
NUESTRAS PIERNAS nos llevan hacia adelante en la vida. Problemas en las piernas a menudo indican el temor de ir hacia adelante, o la duda de ir hacia adelante en cierta dirección. Con frecuencia el hecho de no querer hacer cosas producen problemas menores en las piernas. LAS VENAS VARICOSAS representan el hecho de estar de pie en un empleo que detestamos. Las venas pierden la habilidad de acarrear alegría. ¿Acaso tú vas en la dirección hacia donde quieres ir?
LAS RODILLAS, como el cuello, tienen que ver con la flexibilidad, sólo que expresan doblegación y orgullo, egoísmo y obstinación. A menudo, cuando vamos hacia adelante, tenemos miedo de doblegarnos y nos volvemos inflexibles. Esto logra que las coyunturas se pongan tiesas. Queremos caminar hacia adelante, pero no deseamos cambiar. Es por esto que las rodillas tardan tanto en sanar; nuestro egoísmo está implicado en el proceso. El tobillo también es coyuntura, sin embargo, si se lastima puede sanar con bastante rapidez. Las rodillas tardan mucho porque involucramos a nuestro orgullo y nos sentimos santurrones.
LOS PIES tienen que ver con la comprensión hacia nosotros mismos y de la vida pasada, presente y futura. Muchos ancianos tienen problemas para caminar. Su comprensión se ha deformado y a menudo sienten que no tienen ningún lugar a dónde ir. Los niños caminan sobre pies felices, bailarines. Los ancianos los arrastran con frecuencia, como si no tuvieran ganas de moverse.
NUESTRA PIEL representa nuestra individualidad. Por lo general, los problemas de la piel significan que consideramos que de alguna manera se está amenazando nuestra individualidad. Pensamos que otras personas tienen poder sobre nosotros. Somos delicados y susceptibles, tenemos los nervios directamente debajo de la
piel.
LOS ACCIDENTES no son accidentes. Como todo lo demás en nuestra vida, los creamos. No necesariamente decimos: “Quiero tener un accidente”, pero sí tenemos los patrones mentales que pueden atraer un accidente hacia nosotros.
Algunas personas parecen ser “propensas a los accidentes” y otras se pasan la vida sin recibir un solo rasguño.
Los accidentes son expresión de ira. Indican frustraciones acumuladas por no sentir la libertad de defenderse a uno mismo. Los accidentes también indican rebelión contra la autoridad. Nos enojamos tanto que queremos golpear a la gente y, en realidad, nosotros recibimos los golpes.
Cuando nos enojamos con nosotros mismos, cuando nos sentimos culpables, cuando sentimos la necesidad de recibir un castigo, el accidente constituye una maravillosa forma de resolverlo.
Parece como si el accidente no fuera culpa nuestra, que somos indefensas víctimas de un capricho del destino. Un accidente nos permite buscar comprensión y atención de parte de los demás. Logramos que nos limpien las heridas y que nos atiendan. A menudo conseguimos descansar en la cama, en ocasiones durante mucho tiempo. Y tenemos dolor.
Cuando este dolor ocurre en el cuerpo, el lugar donde lo sentimos nos indica cuál es el área de la vida donde nos sentimos culpables. El grado de datos físicos nos permite saber con cuánta severidad necesitábamos el castigo y por cuánto tiempo habrá de durar la condena.
ANOREXIA-BULIMIA significa la negación de la vida del propio ser, una forma extrema de odio a sí mismo.
La comida es la alimentación al nivel más fundamental. ¿Por qué habrías de negarte la nutrición? ¿Por qué tienes tantos deseos de morir? ¿Qué está ocurriendo en tu vida tan terrible que quieres dejarla por completo? El odio a sí mismo sólo es un odio acerca de un pensamiento que tienes de ti mismo. Pero los pensamientos o las ideas se pueden cambiar.
LA ARTRITIS es una enfermedad que proviene de un constante patrón de crítica.
En primer lugar, de la autocrítica y después de la crítica de otras personas. Tienen la necesidad de ser perfectos todo el tiempo y en todas las situaciones y si no lo logran, se juzgan o juzgan a los demás muy duramente.
EL ASMA. Llamamos al asma .Amor asfixiante.. Tienes la sensación de que no tienes el derecho de respirar por ti mismo. Los niños asmáticos a menudo tienen .conciencias desarrolladas en exceso”. Asumen sentimientos de culpabilidad por cualquier cosa que esté mal en su medio ambiente. Se, consideran “indignos”, y en consecuencia culpables y piensan que necesitan castigarse a sí mismos.
FORÚNCULOS Y QUEMADURAS, CORTADAS, FIEBRES, LLAGAS, “ITIS” e INFLAMACIONES son indicaciones de la ira expresándose en el cuerpo. La ira encontrará la manera de expresarse, por más que tratemos de reprimirla. El vapor que se acumula debe liberarse.
El CÁNCER es una enfermedad causada por un profundo resentimiento guardado durante mucho tiempo, hasta que, literalmente, nos corroe el cuerpo. Algo ocurre en la niñez que destruye el sentido de confianza. Esta experiencia nunca se olvida y el individuo vive con una sensación de autocompasión y es difícil para él desarrollar y mantener relaciones significativas a largo plazo. Debido a este sistema de creencias, la vida parece ser una serie de  desiones. Un sentimiento de desesperanza y desamparo inunda el pensamiento y resulta fácil culpar a los
demás de nuestros problemas. Las personas con cáncer también se critican mucho a sí mismas. Aprender a amarse a sí mismo y aceptarse, constituye la clave para curar el cáncer.
El PESO EXCESIVO representa la necesidad de protección. Buscamos protección de heridas, desaires, crítica, abuso, sexualidad y propuestas sexuales; del temor a la vida en general y también específicamente. Escoge.
EL DOLOR de cualquier clase representa una indicación de culpabilidad. La culpabilidad siempre busca un castigo y el castigo ocasiona dolor. El dolor crónico proviene de culpabilidad crónica, la cual se encuentra tan profundamente oculta que ni siquiera nos damos cuenta.
LA APOPLEJíA es un coágulo sanguíneo, congestión en el torrente sanguíneo en el área del cerebro que detiene el abastecimiento de sangre al cerebro. El cerebro es la computadora del cuerpo. La sangre es alegría. Las venas y arterias son conductos de alegría. Todo funciona bajo la ley y la acción del amor. Hay amor en cada pedazo de inteligencia en el Universo. Es imposible trabajar y funcionar bien  sin experimentar amor y alegría. Los pensamientos negativos obstruyen el cerebro y no hay espacio para que el amor y la alegría fluyan de una manera libre y abierta. La risa no puede fluir si no se le permite ser libre y simple. Lo mismo sucede con el amor y la alegría. La vida no es tan desagradable, a menos que así la hagamos, a menos que optemos por verla de esa manera. Podemos encontrar
el desastre total en el más mínimo problema y podemos encontrar cierta alegría en la tragedia más grande.
De nosotros depende.
RIGIDEZ en el cuerpo representa rigidez en la mente. El temor hace que nos aferremos a viejas costumbres y nos es difícil ser flexibles. Si creernos que “sólo hay una manera” de hacer algo, a menudo nos ponemos rígidos. Siempre podemos encontrar otra manera de hacer las cosas.
LA HINCHAZÓN en el cuerpo representa obstrucción y estancamiento en los pensamientos emocionales. Creamos situaciones en las que somos “lastimados” y nos aferramos a estos recuerdos. La hinchazón con frecuencia representa lágrimas reprimidas, sentirnos atorados o atrapados, o que culpamos a otros de nuestras propias limitaciones.
No es lo que ocurre, sino cómo reaccionamos. Cada uno de nosotros es ciento por ciento responsable de sus experiencias. ¿Cuáles son las creencias acerca de ti mismo que necesitas cambiar para atraer comportamientos más amorosos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

TECNICAS PARA ELIMINAR BASURA EMOCIONAL

A lo largo de la vida acumulamos sentimientos negativos relativos a acontecimientos pasados. Debido a esto, quedan resentimientos, tristezas, miedos y enojos, respecto de experiencias desagradables. Pero ¿qué se puede hacer para eliminar toda esa basura emocional? A continuación te dejamos 10 técnicas escritas por la psicóloga Ciara Molina. 1. Pensamientos positivos o negativos, tú eliges . Según Molina, «los pensamientos negativos generan una enorme cantidad de malestar, y su manifestación común es la ansiedad». Los positivos, en cambio, provocan todo lo contrario a nivel emocional. Así, con afirmaciones positivas, lograremos modificar el pensamiento a través del uso del lenguaje. Se trata, prosigue esta experta, «de que te creas lo que te dices, no solo que te quedes con las palabras: “me quiero”, “me valoro”, “soy capaz”… Hay que animarse a potenciar aquello que quieres atraer y tu pensamiento abrirá el camino emocional que te ayudará a alcanzarlo», asegura. 2. Creando e

LLAMADO DE JESÚS SACRAMENTADO A LA HUMANIDAD Hijos míos, mi paz sea con vosotros.

 Hijos míos, mi paz sea con vosotros. La fe va en decadencia, en muchos países mis casas están siendo cerradas o están siendo utilizadas para celebrar en ellas otro tipo de cultos. Muchas se han convertido hoy en museos, donde son visitadas sólo por turistas. La desacralización de mis casas va en aumento, mis sagrarios están vacíos y ya no hay respeto en mis recintos. ¡Qué tristeza siento al ver la frialdad espiritual de la inmensa mayoría de la humanidad de estos Últimos Tiempos! Sólo buscan satisfacer su ego, dejándose arrastrar por una sociedad consumista que los está llevando a cambiar a Dios por los placeres de la carne y cosas materiales. IGLESIA QUE AHORA ES DISCOTEQUE Así se cumple lo que dice mi Palabra: Al final de los días, vendrán tiempos difíciles, porque los hombres serán más amantes de los placeres de la carne que de Dios. (2 Timoteo 3. 4, 5). ¡Oh mujeres mundanas, mi Adversario os está utilizando como conejillos de Indias! Vuestra lujuria y desenfreno e
Los 7 pecados capitales: La ira Master Class Ramoncalatayud 19 Ago, 2015 Resumen de la  Master Class  realizada por  Canal Historia  con título: “ Los 7 pecados capitales: La ira “. — La ira es el peor de todos los pecados capitales porque es la que anima a matar. La peor consecuencia de la ira es la ceguera, la venganza, perdiendo la objetividad. La ira es un lujo muy caro que solo ciertos hombres con gran riqueza se pueden permitir. Las consecuencias de la ira son muy perjudiciales negativamente para quien lo padece por realizar actos ajenos a ningún tipo de lógica. La ira es un comportamiento natural, una emoción de la condición humana. Todos nos enfurecemos de vez en cuando y negarlo u ocultarlo no es saludable ni realista. Diferente es cuando la ira conduce a la crueldad o la violencia. Ira, violencia o crueldad es contrarrestada en el nuevo testamento con “poner la otra mejilla” para no caer en ella. El principal problema de la ira son sus consecuenc