Ir al contenido principal

CODENDENCIA: SER ADICTO A UN ADICTO



 Codependencia: Ser adicto a un adicto

El mes pasado vimos que ante el ambiente adverso que implica vivir con un adicto, los familiares y las personas cercanas comienzan a asumir roles o formas de conducta que resultan nocivas para ellas mismas y para los demás.

¿Qué es la codependencia?

Es una forma enfermiza de relacionarse con los demás, en donde el sujeto que la padece deja de vivir plenamente su vida para enfocarse en las necesidades, gustos y emociones del otro, que puede ser el adicto o cualquier otra persona.

Así como un adicto desarrolla una dependencia obsesiva y compulsiva por una sustancia, ya sea alcohol, drogas, o alguna sustancia o actividad, el codependiente se vuelve adicto a la otra persona.

En muchos de los casos, quien ha vivido con un adicto — por ser hijo/a, hermano/a, pariente o amigo/a—, busca en el futuro relaciones amistosas, de noviazgo o matrimonio con personas adictas, con la ilusión inconsciente de que “rescatarán” o cambiarán al adicto, cuando en realidad se trata simplemente de dos personas adictas o dependientes que se unirán sólo para hacerse daño de manera inconsciente.

Características de un adicto

Una de las características más sobresalientes de un codependiente es la búsqueda constante de control sobre la otra persona, sobre sus actividades, gustos, amistades... Para controlar al otro, suelen desarrollar habilidades insanas, como el chantaje emocional, sentimientos de culpa, amenazas, manejo de dinero u otros recursos, mostrarse excesivamente amable o demasiado duro. Además de la necesidad de control un codependiente desarrolla síntomas como:

• Dificultad para relacionarse sanamente con otras personas.
• Problemas para conocer, reconocer y manifestar las propias emociones.
• Búsqueda obsesiva de la perfección (en la limpieza, horarios, vestido, orden, trabajo, etc.).
• Conductas compulsivas.
• Dificultad para poner límites en las relaciones. Se es sujeto constante de abusos.
• Búsqueda enfermiza por cargar con las responsabilidades ajenas.
• Autoimagen, autoconcepto y autoestima deteriorados.
• Miedo a ser abandonado o rechazado.
• Vergüenza de sí mismo.
• Constante necesidad de la aprobación de los demás.
• Sensación de haber logrado poco en la vida por haberse dedicado al cuidado exclusivo de los demás.
• Enojo continuo con la vida, consigo mismo, con Dios y con los demás.
• Enfermedades físicas gastrointestinales (gastritis, colitis, estreñimiento) y/o nerviosas (dolor de cabeza, espalda, etc.).

¿Cómo dejar de ser codependiente?

Primeramente debe aceptar que lograr la recuperación de un ser querido adicto no es sencilla; debe ser consciente de que muchas veces se hacen esfuerzos para lograr la rehabilitación de algún familiar o amigo. Pero para que éste dé el paso es indispensable que él mismo tome la decisión de cambiar, entonces, el codependiente debe tener en mente que por más que se esfuerce y se desgaste él no puede hacer que el otro salga de su adicción, PERO SÍ PUEDE AYUDARSE A SÍ MISMO si el codependiente comienza a vivir su propia vida y sus anhelos, comienza a liberarse y a ser feliz.

Para comenzar a vivir su propia vida es indispensable:

+ Darse cuenta que algo no anda bien. Reconocerlo.
+ Asumir que cada persona es responsable de sí misma. No se puede hacer que las otras personas cambien, pero el cambio personal sí está en manos de uno mismo.
+ Aprender a desapegarse. Es aprender a dejar que las cosas fluyan, que las cosas y las personas sigan sus cauces, sin intentar controlar todo y a todos.
+ Poner límites en todas las áreas de la vida. Esto implica autovalorarse y comprender que nada ni nadie tiene derecho a lastimarnos.



Autor:Salvador Ramírez Martínez

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUÍA: PRIMEROS CONTACTOS CON TU LLAMA GEMELA

He intentado resumir en un sólo artículo las dudas, que la mayoría de las personas que contactan por primera vez con su alma gemela, suelen tener. ¿Cómo saber si mi alma gemela está encarnada o está en otro plano, desencarnada? Ya sabéis que se pueden dar tres casos de almas gemelas: 1.- EN DIFERENTE PLANO (una en el plano físico y la otra no, desencarnada) 2.- EN EL MISMO PLANO FISICO PERO NO ESTAN JUNTAS 3.- EN EL MISMO PLANO FISICO Y SON PLENAMENTE CONSCIENTES En cualquiera de los casos, para contactar con tu alma gemela va a ser siempre a nivel etérico, a través de meditación. Y esta etapa durará el tiempo que sea necesario.  En unos casos, el caso 2 puede dar lugar al 3 si ya los dos han limpiado todos los bloqueos, miedos, inseguridades, lazos emocionales con almas afines, etc. Si no es así, el contacto será únicamente de forma etérica. De cualquier forma, pasar del 2 al 3, si se tiene que dar se dará de forma fácil y sencilla, y de todo esto te irán informando t...

LOS NIÑOS CLARIVIDENTES Y SU CUIDADO

Gran parte de los niños que están naciendo, tienen una gran capacidad de visión. Esta visión les permite ver en 4d y 5d, algunos incluso en dimensiones más elevadas o en planos paralelos dentro de estas dimensiones. Para aclarar, en la 4d está plano astral, donde se encuentran todo tipo de entidades etéricas y astrales ya sean del bajo o del alto astral; en l a 5d está el plano causal, el plano álmico, en él se pueden ver ÁNGELES y SERES DE LUZ. Estos niños clarividentes están naciendo así desde hace ya más de 12 años y es una tendencia creciente. Pronto, todos los niños y niñas podrán ver con facilidad en diferentes realidades. Esta apertura a percepciones de más allá del plano físico puede ser bloqueada cuando los niños observan que nadie más percibe lo que ellos ven y acaban “cerrando” sus ojos a estas realidades. También el miedo a aquello que están viendo puede hacerles que acaben bloqueando esta visión. Sin embargo de mayores también pueden desarrollar la clarividenc...

EL MITO DE LOS DEVORADORES DE ALMAS

Si, tenemos miedo a la muerte, a esa gran desconocida, a perder el conocimiento de lo que somos tras el último exhalo de existencia vital, lo que sentimos ante la posibilidad de ser dominados, controlados, suplantados por seres más poderosos... mientras nuestro cuerpo físico, camina y se transforma ya en terror...un sentimiento que nos encoge el corazón cuando descubrimos que entre los humanos rondan leyendas de hechiceros y brujos capaces de llevar a la práctica este robo de almas, este aniquilar de conciencia. Nos referimos a la presencia tradicional de los devoradores de almas, como los llaman en África o de los come-sombras o come-corazones tal como los reconocían los egipcios. A modo de vampiros psíquicos o caníbales carnales terminaron divididos y conocidos entre los occidentales, tal vez de forma equivocada. Pero ya estuvieron antes entre nosotros...poderosos, mágicamente dotados y capaces de encerrar almas de hombres en objetos inanimados. Pero como toda magia, el mal pued...