Ir al contenido principal

CODENDENCIA: SER ADICTO A UN ADICTO



 Codependencia: Ser adicto a un adicto

El mes pasado vimos que ante el ambiente adverso que implica vivir con un adicto, los familiares y las personas cercanas comienzan a asumir roles o formas de conducta que resultan nocivas para ellas mismas y para los demás.

¿Qué es la codependencia?

Es una forma enfermiza de relacionarse con los demás, en donde el sujeto que la padece deja de vivir plenamente su vida para enfocarse en las necesidades, gustos y emociones del otro, que puede ser el adicto o cualquier otra persona.

Así como un adicto desarrolla una dependencia obsesiva y compulsiva por una sustancia, ya sea alcohol, drogas, o alguna sustancia o actividad, el codependiente se vuelve adicto a la otra persona.

En muchos de los casos, quien ha vivido con un adicto — por ser hijo/a, hermano/a, pariente o amigo/a—, busca en el futuro relaciones amistosas, de noviazgo o matrimonio con personas adictas, con la ilusión inconsciente de que “rescatarán” o cambiarán al adicto, cuando en realidad se trata simplemente de dos personas adictas o dependientes que se unirán sólo para hacerse daño de manera inconsciente.

Características de un adicto

Una de las características más sobresalientes de un codependiente es la búsqueda constante de control sobre la otra persona, sobre sus actividades, gustos, amistades... Para controlar al otro, suelen desarrollar habilidades insanas, como el chantaje emocional, sentimientos de culpa, amenazas, manejo de dinero u otros recursos, mostrarse excesivamente amable o demasiado duro. Además de la necesidad de control un codependiente desarrolla síntomas como:

• Dificultad para relacionarse sanamente con otras personas.
• Problemas para conocer, reconocer y manifestar las propias emociones.
• Búsqueda obsesiva de la perfección (en la limpieza, horarios, vestido, orden, trabajo, etc.).
• Conductas compulsivas.
• Dificultad para poner límites en las relaciones. Se es sujeto constante de abusos.
• Búsqueda enfermiza por cargar con las responsabilidades ajenas.
• Autoimagen, autoconcepto y autoestima deteriorados.
• Miedo a ser abandonado o rechazado.
• Vergüenza de sí mismo.
• Constante necesidad de la aprobación de los demás.
• Sensación de haber logrado poco en la vida por haberse dedicado al cuidado exclusivo de los demás.
• Enojo continuo con la vida, consigo mismo, con Dios y con los demás.
• Enfermedades físicas gastrointestinales (gastritis, colitis, estreñimiento) y/o nerviosas (dolor de cabeza, espalda, etc.).

¿Cómo dejar de ser codependiente?

Primeramente debe aceptar que lograr la recuperación de un ser querido adicto no es sencilla; debe ser consciente de que muchas veces se hacen esfuerzos para lograr la rehabilitación de algún familiar o amigo. Pero para que éste dé el paso es indispensable que él mismo tome la decisión de cambiar, entonces, el codependiente debe tener en mente que por más que se esfuerce y se desgaste él no puede hacer que el otro salga de su adicción, PERO SÍ PUEDE AYUDARSE A SÍ MISMO si el codependiente comienza a vivir su propia vida y sus anhelos, comienza a liberarse y a ser feliz.

Para comenzar a vivir su propia vida es indispensable:

+ Darse cuenta que algo no anda bien. Reconocerlo.
+ Asumir que cada persona es responsable de sí misma. No se puede hacer que las otras personas cambien, pero el cambio personal sí está en manos de uno mismo.
+ Aprender a desapegarse. Es aprender a dejar que las cosas fluyan, que las cosas y las personas sigan sus cauces, sin intentar controlar todo y a todos.
+ Poner límites en todas las áreas de la vida. Esto implica autovalorarse y comprender que nada ni nadie tiene derecho a lastimarnos.



Autor:Salvador Ramírez Martínez

Comentarios

Entradas populares de este blog

TECNICAS PARA ELIMINAR BASURA EMOCIONAL

A lo largo de la vida acumulamos sentimientos negativos relativos a acontecimientos pasados. Debido a esto, quedan resentimientos, tristezas, miedos y enojos, respecto de experiencias desagradables. Pero ¿qué se puede hacer para eliminar toda esa basura emocional? A continuación te dejamos 10 técnicas escritas por la psicóloga Ciara Molina. 1. Pensamientos positivos o negativos, tú eliges . Según Molina, «los pensamientos negativos generan una enorme cantidad de malestar, y su manifestación común es la ansiedad». Los positivos, en cambio, provocan todo lo contrario a nivel emocional. Así, con afirmaciones positivas, lograremos modificar el pensamiento a través del uso del lenguaje. Se trata, prosigue esta experta, «de que te creas lo que te dices, no solo que te quedes con las palabras: “me quiero”, “me valoro”, “soy capaz”… Hay que animarse a potenciar aquello que quieres atraer y tu pensamiento abrirá el camino emocional que te ayudará a alcanzarlo», asegura. 2. Creando e

LLAMADO DE JESÚS SACRAMENTADO A LA HUMANIDAD Hijos míos, mi paz sea con vosotros.

 Hijos míos, mi paz sea con vosotros. La fe va en decadencia, en muchos países mis casas están siendo cerradas o están siendo utilizadas para celebrar en ellas otro tipo de cultos. Muchas se han convertido hoy en museos, donde son visitadas sólo por turistas. La desacralización de mis casas va en aumento, mis sagrarios están vacíos y ya no hay respeto en mis recintos. ¡Qué tristeza siento al ver la frialdad espiritual de la inmensa mayoría de la humanidad de estos Últimos Tiempos! Sólo buscan satisfacer su ego, dejándose arrastrar por una sociedad consumista que los está llevando a cambiar a Dios por los placeres de la carne y cosas materiales. IGLESIA QUE AHORA ES DISCOTEQUE Así se cumple lo que dice mi Palabra: Al final de los días, vendrán tiempos difíciles, porque los hombres serán más amantes de los placeres de la carne que de Dios. (2 Timoteo 3. 4, 5). ¡Oh mujeres mundanas, mi Adversario os está utilizando como conejillos de Indias! Vuestra lujuria y desenfreno e
Los 7 pecados capitales: La ira Master Class Ramoncalatayud 19 Ago, 2015 Resumen de la  Master Class  realizada por  Canal Historia  con título: “ Los 7 pecados capitales: La ira “. — La ira es el peor de todos los pecados capitales porque es la que anima a matar. La peor consecuencia de la ira es la ceguera, la venganza, perdiendo la objetividad. La ira es un lujo muy caro que solo ciertos hombres con gran riqueza se pueden permitir. Las consecuencias de la ira son muy perjudiciales negativamente para quien lo padece por realizar actos ajenos a ningún tipo de lógica. La ira es un comportamiento natural, una emoción de la condición humana. Todos nos enfurecemos de vez en cuando y negarlo u ocultarlo no es saludable ni realista. Diferente es cuando la ira conduce a la crueldad o la violencia. Ira, violencia o crueldad es contrarrestada en el nuevo testamento con “poner la otra mejilla” para no caer en ella. El principal problema de la ira son sus consecuenc