Ir al contenido principal

SIN DRAMATIZAR EN LOS NEGOCIOS: ES LA CARA DE LA REALIDAD


Durante el mes de diciembre hemos planteado una consulta a través de las redes sociales, dirigida a empresarios y a profesionales de la venta en la que formulábamos las siguientes preguntas: ¿cuál es en la actualidad tu principal problema, relacionado con la venta y el negocio, que necesitarías resolver urgentemente?, ¿qué es lo que realmente te quita el sueño?.

La finalidad de esta consulta ha sido refrescar el diagnóstico de la situación con el fin de diseñar, en la medida de lo posible, líneas de mejora y solución. Únicamente conociendo y definiendo en detalle el problema, podemos buscar soluciones. No se trata de un análisis de la realidad, puesto que ésta tiene elementos negativos pero también muchos positivos. Es, por tanto, un análisis únicamente de una cara de la moneda. No hemos preguntado por los positivos y es por eso por lo que lo que leeréis a continuación solo habla de “problemas”. Lo complementaremos con una consulta sobre “oportunidades y positivos”.

Han sido 40 profesionales de distintas localizaciones y sectores de actividad los que han enviado sus respuestas y quiero compartir en este post un resumen de las conclusiones más relevantes que se obtienen. Se trata, por tanto, de una aproximación cualitativa a la identificación de situaciones adversas. No es tanto el dato estadístico el que importa, como las opiniones y tendencias apuntadas. Antes de continuar, gracias a tod@s por vuestras respuestas.

Algunos de los elementos mencionados corresponden a situaciones externas al empresario y otras dependen directamente de él, de sus aptitudes, actitudes y comportamientos. A estas les llamaremos situaciones internas. De acuerdo con esta clasificación, las situaciones de mayor preocupación en este momento y que afectan de forma negativa a la marcha de los negocios se resumen en las siguientes:

Situaciones externas:


  • Las dificultades para la propia supervivencia del negocio: Aumentar las ventas para subsistir en un entorno hostil que no favorece el crecimiento es, posiblemente, la mayor preocupación en este momento. Subidas de impuestos, regulaciones que no favorecen la competitividad, prácticas especulativas por parte de algunos sectores y empresas, son factores que dificultan la estabilidad de las empresas, especialmente de las más pequeñas.


  • El déficit de financiación y la tesorería: La ausencia de respaldo financiero, la dificultad de acceso a la financiación, el notable incremento de la morosidad y los impagos y el considerable aumento en los periodos de cobro, dificultan enormemente la vida normal de los negocios. En muchos casos, los negocios son prácticamente autónomos, con lo que estas dificultades financieras se entremezclan con las dificultades financieras del propio profesional o empresario.
  • La disminución en el índice de cierre de la venta: Elementos relacionados fundamentalmente con la indecisión del cliente son los que llevan a una reducción drástica en los índices de cierre. Es necesario realizar el doble de entrevistas de venta o de aproximaciones a posibles clientes para conseguir el mismo nivel de cierres. El mercado no compra, se encuentra en situación de bloqueo y parálisis, tarda en la toma de decisiones y no cumple sus compromisos. Además, el concepto fidelidad ha perdido peso, aumentando la rotación de clientes entre marcas.


  • La mayor y peor competencia: Nos encontramos en una época en el que la competencia ha aumentado en la mayor parte de los sectores. Hay un exceso de oferta y un descenso de la demanda. Tocamos a menos en la tarta del mercado. Por otra parte, se ha producido un aumento de la competencia desleal, especialmente en algunos sectores, derivada fundamentalmente de carencias regulatorias.


 Situaciones internas:


  • La planificación y la organización del trabajo: Estamos en un momento en el que hay menos tiempo que nunca para hacer todas las cosas que tenemos que hacer y, además, los resultados son inferiores. En muchos casos, la falta de estrategia, la indefinición de segmentos específicos de mercado o la dificultad de llegar a quien decide realmente, actúan como frenos al crecimiento.
  • La motivación y “el juego interior”: La situación actual dinamita los estados de ánimo y lo pone difícil incluso para los más optimistas. La escasez de ideas, el miedo al cambio, la postergación reiterada y el cierre ante posibles alianzas están presentes en muchos empresarios y profesionales. Esta realidad dificulta el crecimiento y la consolidación y frena la salida del bache. Es una época en el que las propias limitaciones se encuentran “en su salsa” y afloran con mayor facilidad. Pero, ya sabéis, “ante momentos bajos, cabeza alta”.
  • Ahí están las respuestas y los retos. Antes de terminar quiero volver a señalar que los anteriores son elementos negativos, frenos a la actividad económica y profesional, puesto que es lo que hemos preguntado. La realidad viene también marcada por la existencia de oportunidades que, con la gestión adecuada de nuestros recursos, tanto externos como internos, podremos aprovechar. En muchos casos, solo necesitamos un empujón y el establecimiento de los hábitos y estrategias adecuadas.



José Ramón Luna Cerdán

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUÍA: PRIMEROS CONTACTOS CON TU LLAMA GEMELA

He intentado resumir en un sólo artículo las dudas, que la mayoría de las personas que contactan por primera vez con su alma gemela, suelen tener. ¿Cómo saber si mi alma gemela está encarnada o está en otro plano, desencarnada? Ya sabéis que se pueden dar tres casos de almas gemelas: 1.- EN DIFERENTE PLANO (una en el plano físico y la otra no, desencarnada) 2.- EN EL MISMO PLANO FISICO PERO NO ESTAN JUNTAS 3.- EN EL MISMO PLANO FISICO Y SON PLENAMENTE CONSCIENTES En cualquiera de los casos, para contactar con tu alma gemela va a ser siempre a nivel etérico, a través de meditación. Y esta etapa durará el tiempo que sea necesario.  En unos casos, el caso 2 puede dar lugar al 3 si ya los dos han limpiado todos los bloqueos, miedos, inseguridades, lazos emocionales con almas afines, etc. Si no es así, el contacto será únicamente de forma etérica. De cualquier forma, pasar del 2 al 3, si se tiene que dar se dará de forma fácil y sencilla, y de todo esto te irán informando t...

LOS NIÑOS CLARIVIDENTES Y SU CUIDADO

Gran parte de los niños que están naciendo, tienen una gran capacidad de visión. Esta visión les permite ver en 4d y 5d, algunos incluso en dimensiones más elevadas o en planos paralelos dentro de estas dimensiones. Para aclarar, en la 4d está plano astral, donde se encuentran todo tipo de entidades etéricas y astrales ya sean del bajo o del alto astral; en l a 5d está el plano causal, el plano álmico, en él se pueden ver ÁNGELES y SERES DE LUZ. Estos niños clarividentes están naciendo así desde hace ya más de 12 años y es una tendencia creciente. Pronto, todos los niños y niñas podrán ver con facilidad en diferentes realidades. Esta apertura a percepciones de más allá del plano físico puede ser bloqueada cuando los niños observan que nadie más percibe lo que ellos ven y acaban “cerrando” sus ojos a estas realidades. También el miedo a aquello que están viendo puede hacerles que acaben bloqueando esta visión. Sin embargo de mayores también pueden desarrollar la clarividenc...

EL MITO DE LOS DEVORADORES DE ALMAS

Si, tenemos miedo a la muerte, a esa gran desconocida, a perder el conocimiento de lo que somos tras el último exhalo de existencia vital, lo que sentimos ante la posibilidad de ser dominados, controlados, suplantados por seres más poderosos... mientras nuestro cuerpo físico, camina y se transforma ya en terror...un sentimiento que nos encoge el corazón cuando descubrimos que entre los humanos rondan leyendas de hechiceros y brujos capaces de llevar a la práctica este robo de almas, este aniquilar de conciencia. Nos referimos a la presencia tradicional de los devoradores de almas, como los llaman en África o de los come-sombras o come-corazones tal como los reconocían los egipcios. A modo de vampiros psíquicos o caníbales carnales terminaron divididos y conocidos entre los occidentales, tal vez de forma equivocada. Pero ya estuvieron antes entre nosotros...poderosos, mágicamente dotados y capaces de encerrar almas de hombres en objetos inanimados. Pero como toda magia, el mal pued...