1.- Universo finito: La cantidad de masa y energía del cosmos se mantiene constante desde el momento cero, Big Bang, o principio de los tiempos. E=mc2. La masa-energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma.
El universo actual tiene un principio en el tiempo y un día final. Comenzó hace trece mil setecientos millones de años y finalizará cuando haya agotado su energía debido a la entropía o desgaste energético.
2.- Universo dual: Las fuerzas interactúan con las partículas, los campos, las ondas y la información creando materia. La materia es la parte sensible del cosmos, ocupa sitio en el espacio – tiempo, se puede observar y medir. La materia toma diferentes formas básicas que denominamos elementos. Los elementos se agrupan para formar sistemas. Los sistemas adquieren entidad. Elementos, sistemas y entidades tienen unas características propias, como forma, tamaño, estado, color, textura, etc. que les confieren esa condición.
Por otro lado existe el mundo inmaterial. El mundo de la información, de las conciencias, de las voluntades y de lo místico. Las entidades pueden adquirir “esencia”, el espíritu de las cosas. Cuando la entidad evoluciona puede tomar conciencia y voluntad. Las conciencias tienen diferentes niveles que se unen formando conciencias superiores. Las conciencias individuales pueden elevarse hacia los niveles superiores.
Dualidad onda – corpúsculo. La materia-energía puede comportarse como una onda (inmaterial) y a la vez como materia.
3.- Universo en movimiento Desde el momento cero al momento actual el universo no ha parado de cambiar y evolucionar. Lo único que permanece constante es el cambio.
4.- Universo interconectado: El universo está formado por infinidad de elementos, sistemas, entidades, conciencias y voluntades interconectadas.
5.- Universo encaminado hacia un fin. Todo lo que pasa en el universo está relacionado con este fin último del cosmos. Todo lo que pasa es importante. Todo lo que hacemos interacciona con el cosmos.
6.- Causalidad: Todo acto tiene una causa y una consecuencia
7.- Incertidumbre: El destino y el fin del universo es incierto. No existe un destino predeterminado ni un fin definido. El universo se va creando y formando de acuerdo a estos principios del orden cósmico que dará lugar a un resultado impredecible.
8.- Evolución: El fin busca la mejora y el perfeccionamiento. Más elementos para un sistema más evolucionado, mejor ordenado y más eficiente. Estructuras más complejas, con más matices. De las partículas a los átomos, las moléculas, las estrellas, los planetas, las células, los organismos, los seres vivos, las conciencias, las voluntades, las conciencias superiores. Todos en uno, al unísono, en colaboración con un mismo fin encaminado hacia la mejora permanente que deberá culminar en la perfección.
9.- Mínimo esfuerzo. Los sistemas en su búsqueda de la mejora y la perfección tratan de ser eficientes eligiendo las soluciones con menor coste energético y mayor simplicidad.
10.- Para construir hay que destruir. Para que las especies biológicas evolucionen tienen que nacer para morir y morir para que nazcan nuevas criaturas más evolucionadas. Los procesos evolutivos utilizan estrategias de colaboración y sinergias, a la vez que lo hacen con estrategias de enfrentamiento y lucha.
Simbiosis y supremacía. Unión y aniquilación. El yin y el yang. El bien y el mal. Dos aspectos opuestos, complementarios y necesarios de la misma realidad.
11.- Caos: mismos inicios llevan a distinto final. Con las mismas condiciones de partida dos sucesos paralelos tienen destinos diferentes. No existe la predeterminación.
12.- Efecto mariposa: el aleteo de una mariposa puede iniciar un huracán. Las consecuencias de los actos son imprevisibles y pueden cambiar el destino del cosmos.
13.- Equilibrio: los sistemas tienden al orden y equilibrio.
14.- Cambios bruscos. Los cambios evolutivos se producen de manera violenta. Existen los cambios paulatinos, pero los que determinan los avances evolutivos son los cambios bruscos. Los que rompen el equilibrio y el orden. La gota que colma el vaso.
15.- Adaptación al cambio con mejora evolutiva: Los cambios bruscos llevan a los sistemas a la búsqueda del nuevo equilibrio, para ello utilizan mecanismos de :
Ensayo y error: Los sistemas prueban procesos eliminando los fallidos e incorporando los que funcionan.
Azar y necesidad: La casualidad y el instinto de supervivencia predominan a la hora de encontrar el camino para salir de las crisis y mejorar las especies.
Inteligencia: Las conciencias inteligentes tienen la capacidad de analizar las situaciones, evaluar las alternativas posibles para resolver el problema y elegir la opción que se considera más apropiada.
16.- Sinergias: Transacciones y colaboración. Los sistemas interconectados intercambian información en sus transacciones de manera que se apoyan entre ellos aprendiendo el uno del otro y mejorando juntos de manera que el conjunto supera a la suma de las partes.
17.- Reciprocidad. Las transacciones entre sistemas son de doble sentido. Dan y reciben.
18.- Completud. Los sistemas individuales del universo no tienen un fin en sí mismo. Lo tienen como parte de la totalidad del cosmos que participa en el orden cósmico global. No se puede comprender el sentido de las partes sin conocer el sentido de la totalidad.

Comentarios