Ir al contenido principal

LOS MIEDOS Y LAS ETAPAS DE LA VIDA

Explorando la mente humana, vemos ciertas pautas que hacen al ser humano y los distintos procesos que este atraviesa en el transcurso de su vida.
Hace tiempo lei un articulo y gustaria compartirlo .

Desde el nacimiento hasta entrado los 40 años, pasamos por 10 etapas que conforman el proceso de afirmación. Estas cinco etapas primeras, son las más importantes para la persona. Desde los 40 años en adelante, se convierte en un proceso de transformación.

Pero me atreveria a decir, que ultimamente se a dado el fenomeno de aceleracion de estas etapas.

Quizas notemos que estos procesos no sean relativos a la edad, si no a la conciencia.

Pues, decimos que cada 5 o 7 años, tenemos que enfrentarnos con un dragón, segun el grado de conciencia, pero dejemoslo cada 7 años para definirlo comunmente.

Primera etapa

Edad: 0 a 7 años

Miedo: LA DISTANCIA. En esta etapa es normal que los chicos teman nuestra ausencia o distancia. Lo que puede agrandar aún más este miedo, es la posible muerte de un familiar o una mascota. La separación de los padres también es un factor importante, que enquista el temor. Si uno no trabaja bien este miedo, puede quedar atrapado en el temor al abandono.

Actitud: PRESENCIA. Los padres tienen que mantener su presencia en esta etapa de la vida, tanto cualitativa como cuantitativamente. Es fundamental tanto la figura materna como la paterna.

Elemento: AGUA. Favorecer el contacto con el agua, es sanante en esta etapa de la vida. A través de ella, los niños canalizan mucha energía.

Nivel de cc: EL YO. Los niños necesitan límites claros y precisos, da seguridad. “Las normas valen por sí mismas”. No hace falta darles explicaciones respecto a lo que les decimos, pero sí que sientan seguridad en lo que decimos.

Sentido: GUSTO. En esta etapa es fundamental variar la alimentación. De esta forma ellos reconocen que no todo lo que les gusta es nutritivo. La variedad permite que aprendan a disfrutar todo.


Segunda etapa

Edad: 7 a 14 años

Miedo: CERCANÍA. Miedo al otro, a que no me quiera, a que no le agrade.

Actitud: AUTONOMÍA. Hay que ayudarlos a que ellos enfrenten sus situaciones por ellos mismos, que tomen sus decisiones. Estar cerca y acompañarlos. “La norma se apoya en un valor”. Hay que dar explicaciones de lo que decimos. Fundamental que aprendan a saludar y agradecer, les otorga sentido de dignidad. Época de burlas entre niños. Sucede en la etapa escolar y en la familiar. Si en el núcleo íntimo la burla llega a la crueldad, los padres deben intervenir.

Elemento: FUEGO. Favorecer el acercamiento al fuego es sanante. Época de campamentos y fogones, muy importantes en esta edad.

Nivel de cc: SOCIAL. Nace la espontánea solidaridad en los niños. Hay que favorecer su sentido solidario, ya que los ayuda a valorarse como personas y a entender al prójimo.

Sentido: VISTA. Hay que ayudarlos a ver la vida. Se pueden ver videos o películas junto a los niños y luego reflexionar juntos; qué interpretaron, cómo se sintieron, etc. Hacer filosofía de niños. Enseñar nombre de las estrellas. En esta etapa de la vida, la enseñanza de las constelaciones es algo que no se olvidan más.


Tercera etapa

Edad: 14 a 21 años

Miedo: CAMBIO. En esta etapa comienza el proceso hormonal de todo adolescente. Es cuando se constituyen como personas, y necesitan tomar distancia de los padres.

Actitud: SEGURIDAD. Los padres tienen que poder decirle a su hijo “vos podés contar conmigo”. No tienen que involucrarse en la vida de su hijo, mas bien tienen que lograr ser como faros, ser los referentes. Los chicos se nutren de su consistencia. Hay que dejar que hagan su proceso. Nuestros hijos no nos quieren perfectos, nos quieren coherentes.”Ser como faros plantados en valores coherentes y consistentes”.

Elemento: AIRE. Hay que promover el contacto al aire libre, el espacio. Es sanante para los adolescentes que canalizan su energía a través de este elemento.

Nivel de cc: EXISTENCIAL. Ellos tienen que aprender una actitud crítica positiva de la vida. Es la etapa donde tienen que reflexionar por el significado de la vida, por el sentido de sus vidas.

Sentido: TACTO. Promover las manualidades, artesanías, el sentir las cosas y trabajar con las manos. Aprender un instrumento musical.


Cuarta etapa

Edad: 21 A 28 años

Miedo: CONTINUIDAD. Rutina. Todo compromiso genera sensación de pérdida de libertad para ellos.

Actitud: CREATIVIDAD. Hay que hacer en forma extraordinaria las cosas ordinarias de la vida. “Mostrar ser creativo”. Es un valor que los hijos tienen que adquirir por el contagio de la actitud de los padres.

Elemento: TIERRA. Contacto con el parque, el jardín, la tierra. La naturaleza sigue su ritmo y no es rutinaria. La rutina no existe, son ciclos naturales.

Nivel de cc: TRANSPERSONAL. En esta etapa se tiene que cuestionar el sentido de la vida. Nuestros hijos tienen que descubrir su misión en la vida; para qué estoy, de donde vengo, hacia donde voy. Qué hago de mi vida y por qué.

Sentido: OLFATO. En esta etapa prima el sentido del olfato, para elegir el tipo de pareja que me va a acompañar durante mi vida, el trabajo, etc. Se busca desarrollar el sentido común.


Quinta etapa

Edad: 28 a 42 años

Miedo: A PERDER. Perder lo que me gustaba hacer, mi deporte, el tiempo que tenía para mí, el trabajo, la seguridad material, la virilidad, la juventud, etc.

Actitud: NO HAY QUE TENER, HAY QUE SER. Es el momento de dedicar tiempo y energía a mi ser interior. “Crecimiento y afirmación interior”

Elemento: LUZ/SOL. Tiempo de tener claridad. La soledad es necesaria; no es aislamiento, es encontrarse con uno mismo.

Nivel de cc: UNIDAD. Conciencia comunitaria. No soy, somos. En esta etapa hay que lograr adoptar el agradecer y sonreír, como una actitud de vida. El que lo logra, en vez de deprimirse y quejarse, es el que aprendió a vivir.

Sentido: OÍDO. Escucharnos y escucharlo. Es tiempo para escuchar y aprender. Prestar atención a lo más sagrado de uno mismo. Saber estar a la escucha.


De los 42 años en adelante, los miedos se espejan con las edades anteriores correspondientes. Si realmente aprendí a vivir, entonces…


Sexta etapa

Edad: 42 a 49 años

Miedo: CONTINUIDAD. Si trabajé mis miedos, a esta edad no temo a la rutina. Lo que deseo es aterrizar todo lo que he aprendido. La persona vive de recreo, siente muchas ganas de transmitir y dar. No se aburre, siempre encuentra la forma creativa de darse y comunicar. Busca estar en contacto con la tierra, en su jardín o regar sus plantas. Si no trabajó sus miedos, en vez de”ser”, va a buscar “tener”. En vez de estar en contacto con la tierra, va a querer poseer cosas, poseer tierras. Esta edad es la última oportunidad que tengo para saber cual es mi misión personal en la vida. El sentido es el olfato. La persona que superó su miedo, encuentra la sabiduría oculta en los aromas. Disfruta las esencias, prende sahumerios, etc.


Séptima etapa

Edad: 49 a 56 años

Miedo: CAMBIO. Si la persona no trabajó su interior, a esta edad va a buscar la seguridad afuera, en los otros o en los hijos. Vuelve la amistad, el reencuentro con los amigos, el sentir “vos podes contar conmigo”. El nivel de conciencia es existencial. Si la persona no creció, va a adoptar una actitud crítica negativa ante la vida. Si creció interiormente, va a ser una persona positiva, que colabora y participa para que las cosas mejoren. El sentido es el tacto. Se vuelve a las actividades manuales, a redescubrir el amor en la pareja.


Octava etapa

Edad: 56 a 63 años

Miedo: CERCANÍA. Si la persona no superó sus miedos, en esta etapa va a tener mucho temor al otro, al daño a ellos o a sus hijos. Pánico ante la inseguridad y el daño. Si no trabajó, ante el temor, se va a cerrar. En vez de autonomía, se encierra en su casa, no sale. El sentido es el fuego; se busca el compartir los asados, hacer fogatas. El nivel de conciencia es el social. Si creció como persona, quiere ser útil, escuchar, participar y tomar contacto con la realidad.


Novena etapa

Edad: 63 a 70 años

Miedo: ABANDONO. Si no trabajó sus miedos, la persona reclama presencia. Está mal ante la vida y quiere que le llenen la vida, entonces hace reclamos de presencia, tiempo, energía. Es egoísta y se enferma para llamar la atención. Hay que ponerle límite a estas personas. El elemento es el agua, y ayuda a disolver los miedos internos. El sentido es el gusto. Si aprendió a vivir, la persona come poco, pero come bien. Su alimento habla de su estado de conciencia.


Décima etapa

Edad: 70 a 84 años

Miedo: A PERDER. Si la persona trabajó sus miedos, sabe que la vida con la muerte no termina, es sólo un paso. No teme perder. Es un faro para los demás, le encanta el sol y abre todas las ventanas de su casa para que entre la luz. El nivel de conciencia es la unidad, y se preocupan por la unión y la familia. El sentido es el oído. La persona escucha el doble de lo que habla. Escucha con atención lo que tenes para decir y no te llena de palabras. En caso contrario, habla el doble de lo que escucha.

ALICIA KRYSTAL 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TECNICAS PARA ELIMINAR BASURA EMOCIONAL

A lo largo de la vida acumulamos sentimientos negativos relativos a acontecimientos pasados. Debido a esto, quedan resentimientos, tristezas, miedos y enojos, respecto de experiencias desagradables. Pero ¿qué se puede hacer para eliminar toda esa basura emocional? A continuación te dejamos 10 técnicas escritas por la psicóloga Ciara Molina. 1. Pensamientos positivos o negativos, tú eliges . Según Molina, «los pensamientos negativos generan una enorme cantidad de malestar, y su manifestación común es la ansiedad». Los positivos, en cambio, provocan todo lo contrario a nivel emocional. Así, con afirmaciones positivas, lograremos modificar el pensamiento a través del uso del lenguaje. Se trata, prosigue esta experta, «de que te creas lo que te dices, no solo que te quedes con las palabras: “me quiero”, “me valoro”, “soy capaz”… Hay que animarse a potenciar aquello que quieres atraer y tu pensamiento abrirá el camino emocional que te ayudará a alcanzarlo», asegura. 2. Creando e

LLAMADO DE JESÚS SACRAMENTADO A LA HUMANIDAD Hijos míos, mi paz sea con vosotros.

 Hijos míos, mi paz sea con vosotros. La fe va en decadencia, en muchos países mis casas están siendo cerradas o están siendo utilizadas para celebrar en ellas otro tipo de cultos. Muchas se han convertido hoy en museos, donde son visitadas sólo por turistas. La desacralización de mis casas va en aumento, mis sagrarios están vacíos y ya no hay respeto en mis recintos. ¡Qué tristeza siento al ver la frialdad espiritual de la inmensa mayoría de la humanidad de estos Últimos Tiempos! Sólo buscan satisfacer su ego, dejándose arrastrar por una sociedad consumista que los está llevando a cambiar a Dios por los placeres de la carne y cosas materiales. IGLESIA QUE AHORA ES DISCOTEQUE Así se cumple lo que dice mi Palabra: Al final de los días, vendrán tiempos difíciles, porque los hombres serán más amantes de los placeres de la carne que de Dios. (2 Timoteo 3. 4, 5). ¡Oh mujeres mundanas, mi Adversario os está utilizando como conejillos de Indias! Vuestra lujuria y desenfreno e
Los 7 pecados capitales: La ira Master Class Ramoncalatayud 19 Ago, 2015 Resumen de la  Master Class  realizada por  Canal Historia  con título: “ Los 7 pecados capitales: La ira “. — La ira es el peor de todos los pecados capitales porque es la que anima a matar. La peor consecuencia de la ira es la ceguera, la venganza, perdiendo la objetividad. La ira es un lujo muy caro que solo ciertos hombres con gran riqueza se pueden permitir. Las consecuencias de la ira son muy perjudiciales negativamente para quien lo padece por realizar actos ajenos a ningún tipo de lógica. La ira es un comportamiento natural, una emoción de la condición humana. Todos nos enfurecemos de vez en cuando y negarlo u ocultarlo no es saludable ni realista. Diferente es cuando la ira conduce a la crueldad o la violencia. Ira, violencia o crueldad es contrarrestada en el nuevo testamento con “poner la otra mejilla” para no caer en ella. El principal problema de la ira son sus consecuenc