Ir al contenido principal

COMO PERDONARTE A TI MISMO


Perdonarte a ti mismo puede ser mucho más difícil que perdonar a alguien más. Cuando tienes un sentimiento de culpa por algo que sucedió en el pasado, este paquete de negatividad excavando dentro de ti pueda causar una infelicidad penetrante e interminable. Perdonarte a ti mismo es un acto importante para seguir adelante y liberarte del pasado. También es una manera de proteger tu salud y tu bienestar general. A continuación, algunas sugerencias para saber cómo perdonarte a ti mismo.


Pasos

1 Practica la aceptación de ti mismo. No necesitas perdón por ser tú. 

Perdonarte a ti mismo se trata de enfocar hacia las cosas específicas por las que te sientes mal, no de la persona que eres. Como una técnica de perdón, la aceptación de ti mismo te permite aceptar que eres una buena persona, con todo y tus fallos. No significa que debas ignorar tus fallos y dejar de intentar mejorar, sino significa que te valoras a ti mismo por encima de estos elementos y evita que estos fallos frenen tu progresión en la vida.

Ámate y date la oportunidad de sanar.
Sonríe más. Te dará más libertad para dejar de pensar todo con demasiada seriedad.
2Comprende la importancia del perdón. Vivir en un estado en el que no puedes perdonar requiere de mucha energía. 

Estás constantemente masticado por el miedo de tu vulnerabilidad, quemado por el enojo como fuente de dolor y viviendo con la constancia de tristeza, dolor y culpa. Esta energía merece ser para un mejor uso, para que tu creatividad y tus habilidades sean alimentadas, no tu negatividad. 

El perdón también te permite vivir en el presente en lugar del pasado, lo que significa que puedes seguir hacia el futuro con un renovado sentido de propósito enfocado en el cambio, el mejoramiento y la construcción de experiencia, en lugar de retenerte en un pasado que duele.

Algunas personas temen perdonarse a si mismas porque tienen miedo de perder su sentido de identidad que han construido con base en enojo, resentimiento y vulnerabilidad. En este caso, pregúntate si esa persona iracunda, reactiva y que se resiente fácilmente es la identidad que quieres mostrar al mundo y con la que quieres vivir. ¿La seguridad de este modo de pensar vale el esfuerzo y el daño que te está causando? Es mejor tener algún tiempo de inseguridad mientras te encuentras a ti mismo de nuevo que continuar una vida empantanada en la ira.

Mira el perdón de una forma positiva.Si te molesta que el perdón sugiere que no debes experimentar sentimientos fuertes como el resentimiento y el enojo, trata de verlo como una oportunidad de experimentar sentimientos fuertes positivos, como alegría, generosidad y fe en ti mismo. Cambiar para pensar lo que ganarás en lugar de lo que perderás tiene el beneficio de mantenerte positivo, mientras minimizas las emociones negativas.

Ten en cuenta los desafíos que se presentan al no perdonarte

No solamente permites que te quedes estancado en el pasado sino también el no perdonarte a ti mismo también causa mucho daño en tu salud emocional y física. La incapacidad de perdonar proviene de la ira y el resentimiento, dos emociones que pueden provocar estragos en tu salud. Numerosos estudios han mostrado que las personas que se estancan en una ira constante son más propensas a enfermedades que las personas que aprenden a perdonar tanto a si mismas como a los demás.

Siempre recuerda que el perdón no equivale a olvidar. Tienes derecho a aprender por experiencia y a ser guiado por esa experiencia. Se trata de dejar de lado el resentimiento y la reprensión auto-infligida que viene a la hora de recordar.

Acepta tus emociones. 

Parte de los problemas es frecuentemente ser incapaz de aceptar que estás experimentando emociones como ira, miedo, resentimiento y vulnerabilidad. En lugar de tratar de evitar confrontar estas emociones negativas, acéptalas como parte de lo que está provocando tu falta de perdón a ti mismo. Un problema detectado es un problema listo para ser abordado.


Reflexiona por qué estás tratando de mantenerte en un estándar más alto que el resto de personas a tu alrededor.  El perfeccionismo provoca que seas demasiado fuerte contigo mismo

Estás atrapado en una situación donde el perdón a ti mismo es muy difícil porque parecería la aceptación de estar debajo del estándar para ti. Sal de este ciclo vicioso de forma de pensar, haciendo lo que Martha Beck llama "abrazar la imperfección". Beck asegura que "abrazar la imperfección es la manera de lograr lo que el perfeccionismo busca pero nunca encuentra". Te permite aceptar que todos los seres humanos son imperfectos y que tú eres un ser humano imperfecto también.

Si estás batallando con el perfeccionismo, considera la consejería o la terapia para reducir el impacto en tu vida. Lee controlar el perfeccionismo cómo controlar el perfeccionismo para más consejos.

Deja ir las expectativas que otras personas tienen de ti. 

Si estás atrapado en un espiral de auto-odio y nunca te sientes suficientemente bueno por las cosas que te dijeron alguna vez, el perdonarte a ti mismo es esencial. 

No tienes control sobre lo que otras personas hacen o dicen, y muchas cosas se dicen y se hacen inconscientemente, frecuentemente motivadas por las propias deficiencias de las otras personas. Vivir tu vida con auto-odio porque no sientes que has vivido de acuerdo con las expectativas de alguien más se basa en hacerle demasiado caso a los sentimientos mezclados de otra persona. 

Perdónate a ti mismo por tratar de vivir una vida de acuerdo con las expectativas de otros y empieza a hacer cambios necesarios para seguir tu propio propósito.

Por cada persona que ha sido dura contigo, recuerda que alguien ha sido duro con ellos. Rompe la cadena de hostilidad siendo amable contigo mismo, sin tratar de vivir de acuerdo con las expectativas de alguien más.

Cuando alguien te critique injustamente, piensa que lo han hecho mucho más duro para ellos mismos si cometen un error o fallan a la hora de cumplir sus propias ideas perfeccionistas. Toma este momento para recordar de dónde vienes y por qué no quieres vivir más de esa manera.

Deja de castigarte a ti mismo. 

Existe un frecuente malentendido de que perdonar equivale a olvidar o condonar. Este malentendido puede llevar a una persona a sentir que no es correcto personarse a si misma porque a la hora de hacerlo, también hace un acto de olvido o condona lo malo del pasado. Si este factor evita que te perdones, ten en mente que el perdón es un proceso mental en el que sigues recordando lo que pasó y no condonas algo que estuvo "mal" como si fuera "bueno".

Está perfectamente bien decir "no estoy orgulloso de lo que he hecho (o cómo me devalué a mi mismo) pero estoy siguiendo adelante por el bien de mi salud, de mi bienestar y el de aquellos a mi alrededor". Afirmar ésto es saludable y te permite romper el ciclo de auto-daño en el que caíste, porque abiertamente comprendes lo que estuvo mal y la intención de hacerlo bien de ahora en adelante.

Piensa en lo que mejorará en tu vida si puedes liberarte y cómo llevar ésto a buen término. 

Como parte de perdonarte a ti mismo, usualmente no es suficiente con sólo decidir perdonarte. Hacer cosas para confirmar el proceso de perdón te ayudará a darte cuenta del perdón a ti mismo y te dará un nuevo sentido de propósito. 

Algunas cosas que puedes considerar hacer son las siguientes:

Hacer meditación. La meditación es una manera ideal de encontrar paz interior, espiritualidad, realización personal y relajación física. Te permite sacar tiempo, entonarte con el momento y apreciarlo, y estar en contacto con tu yo interior. Hecha regularmente, la meditación mejorará tu bienestar y sentido de identidad.

Afirma tu autoestima. Recuérdate regularmente que eres una persona valiosa y hermosa y simplemente repite: "Me perdono" o "No voy a dejar que la ira me carcoma", cuando los pensamientos negativos reaparezcan.

Lleva un diario. Escribe tu viaje hacia el perdón. Tener un espacio de escritura para compartir tus pensamientos y sentimientos, uno que nadie pueda leer, es una forma de liberación y auto-iluminación para superar los enfoques negativos de tu vida.

Busca terapia. Si has intentado superar la ira, el resentimiento y otras emociones temerosas y sin control, pero todavía estás batallando con eso, conéctate con un terapeuta que pueda ayudarte a través de un mejor estado personal. Si la terapia no es lo tuyo, al menos busca uno o más amigos para hablar y que te ayuden a afirmar tu valor.

Si tienes una religión, saca fuerzas de sus enseñanzas para ayudarte.

Mira el perdón como un viaje, no un destino. Si eres responsable de pensar que no puedes "llegar" al auto-perdón, puede que estés saboteando tus opciones de empezar el viaje del perdón. 

Ayuda aceptar que el perdón es un proceso constante y que tendrás días buenos y días malos, como la mayoría de sentimientos y experiencias en la vida. Puede que sientas que has alcanzado un punto de perdón, sólo para que suceda algo para hacerte sentir que todo fue en vano y que estás de regreso como al principio. enojado y molesto contigo mismo. 

El mejor enfoque es dejar que los deslices ocurran y verlos como reveses de menor importancia en un estado de mayor capacidad de perdonar. 

Adicionalmente, darse cuenta que el perdón no tiene un horario predeterminado. Puedes hacer tu mejor esfuerzo para prepararte para el proceso y empezar:

Perdónate a ti mismo en etapas. Empieza con valorarte y hacer una decisión para evitar que el pasado siga atormentando tu presente y dirigir la persona que eres ahora.

Aprende de lo que has hecho en el pasado pero valora todo tu ser (mira el paso anterior sobre la práctica de aceptarte a ti mismo).

Disfruta las experiencias positivas de forma consciente y no busques infravalorarlas.

Sé agradecido por lo que tienes (excelentes relaciones, un hogar, una familia, una educación, habilidades, intereses, pasatiempos, mascotas, salud, etc.). Busca las cosas buenas en tu ]vida.

Ten auto-compasión. Cambia tus pensamientos hacia cosas más satisfactorias y mira hacia los valores cuando los enfoques negativas aparezcan.

Discúlpate si otros han estado involucrados y tú todavía no lo has hecho, o si no lo has hecho de manera genuina. Sólo haz ésto cuando has cambiado tu mirada negativa y si al hacerlo no causarás daño en otras personas.


Consejos


  • Perdonarte a ti mismo y a otros no significa que el pasado es olvidado. Significa perdonar, aunque se queda en la memoria. Éste es el mismo ciclo para un duelo.
  • Piensa cómo has perdonado a otros en el pasado. Toma las mismas lecciones de esas experiencias y aplícalas a tu propia situación. El aspecto tranquilizados de ésto es que sabes que tienes la capacidad de perdonar, sólo debes apuntar el perdón hacia la dirección correcta.
  • Mientras más estrés tengas dentro de ti, más daño te haces. El estrés puede llevarte a liberar tu ira y dañarte a ti mismo o a otros alrededor de ti, pero si te personas, la ira y las cosas malas se marcharán. El resultado es que estás más concentrado y mejor acerca de lo positivo en lugar de lo negativo.
  • Cuando te sientas culpable, sigue las palabras de Les Brown: "Perdónate a ti mismo tus fallas y errores y sigue adelante". Te ayudará cuando cometas un error.
  • La vida continúa, así que perdona y olvida.
  • Tus errores no te definen. Confía en que eres una excelente persona. Piensa acerca de todos los horrendos errores que las personas normales/buenas han cometido y aprende de ellos. ¡Tus errores no son tan malos!
  • Compra un juguete para el estrés. Cuando empieces a sentir culpa, juega con tu juguete.
  • Tus errores del pasado probablemente te hayan hecho lo que eres hoy. Así que los veas como errores. Míralos como guías.
  • La persona que eres es el resultado tanto de cosas buenas como cosas malas que han ocurrido en tu vida, así como las cosas buenas y cosas malas que has hecho. La manera en la que respondemos a los eventos negativos es igual de importante a la manera en la que respondemos a los eventos positivos. Una persona que se inclina a rumiar y alargar un evento negativo es más propensa a vivir en ira y resentimiento y esperar más negatividad, que una persona que mira las cosa malas como incidentes aislados que no inciden en quiénes tono como un todo.


Creado por Aduramois

Comentarios

Entradas populares de este blog

TECNICAS PARA ELIMINAR BASURA EMOCIONAL

A lo largo de la vida acumulamos sentimientos negativos relativos a acontecimientos pasados. Debido a esto, quedan resentimientos, tristezas, miedos y enojos, respecto de experiencias desagradables. Pero ¿qué se puede hacer para eliminar toda esa basura emocional? A continuación te dejamos 10 técnicas escritas por la psicóloga Ciara Molina. 1. Pensamientos positivos o negativos, tú eliges . Según Molina, «los pensamientos negativos generan una enorme cantidad de malestar, y su manifestación común es la ansiedad». Los positivos, en cambio, provocan todo lo contrario a nivel emocional. Así, con afirmaciones positivas, lograremos modificar el pensamiento a través del uso del lenguaje. Se trata, prosigue esta experta, «de que te creas lo que te dices, no solo que te quedes con las palabras: “me quiero”, “me valoro”, “soy capaz”… Hay que animarse a potenciar aquello que quieres atraer y tu pensamiento abrirá el camino emocional que te ayudará a alcanzarlo», asegura. 2. Creando e

LLAMADO DE JESÚS SACRAMENTADO A LA HUMANIDAD Hijos míos, mi paz sea con vosotros.

 Hijos míos, mi paz sea con vosotros. La fe va en decadencia, en muchos países mis casas están siendo cerradas o están siendo utilizadas para celebrar en ellas otro tipo de cultos. Muchas se han convertido hoy en museos, donde son visitadas sólo por turistas. La desacralización de mis casas va en aumento, mis sagrarios están vacíos y ya no hay respeto en mis recintos. ¡Qué tristeza siento al ver la frialdad espiritual de la inmensa mayoría de la humanidad de estos Últimos Tiempos! Sólo buscan satisfacer su ego, dejándose arrastrar por una sociedad consumista que los está llevando a cambiar a Dios por los placeres de la carne y cosas materiales. IGLESIA QUE AHORA ES DISCOTEQUE Así se cumple lo que dice mi Palabra: Al final de los días, vendrán tiempos difíciles, porque los hombres serán más amantes de los placeres de la carne que de Dios. (2 Timoteo 3. 4, 5). ¡Oh mujeres mundanas, mi Adversario os está utilizando como conejillos de Indias! Vuestra lujuria y desenfreno e
Los 7 pecados capitales: La ira Master Class Ramoncalatayud 19 Ago, 2015 Resumen de la  Master Class  realizada por  Canal Historia  con título: “ Los 7 pecados capitales: La ira “. — La ira es el peor de todos los pecados capitales porque es la que anima a matar. La peor consecuencia de la ira es la ceguera, la venganza, perdiendo la objetividad. La ira es un lujo muy caro que solo ciertos hombres con gran riqueza se pueden permitir. Las consecuencias de la ira son muy perjudiciales negativamente para quien lo padece por realizar actos ajenos a ningún tipo de lógica. La ira es un comportamiento natural, una emoción de la condición humana. Todos nos enfurecemos de vez en cuando y negarlo u ocultarlo no es saludable ni realista. Diferente es cuando la ira conduce a la crueldad o la violencia. Ira, violencia o crueldad es contrarrestada en el nuevo testamento con “poner la otra mejilla” para no caer en ella. El principal problema de la ira son sus consecuenc