Ir al contenido principal

HO'OPONOPONO SANANDOTE JUNTO AL PLANETA

EL AMOR LO CURA TODO


En esta primera parte de este post hablare de una técnica de cuidado personal y autoconocimiento originaria de Hawaii y perteneciente a la filosofía Huna, el Ho’oponopono. 

Intentare explicar qué es, de dónde viene, para qué aplicarlo, en qué nos puede ayudar.

¿Qué es Ho'oponopono?

Ho'oponopono es una técnica divulgada por el Dr. Hew Len que está basada en la tradición y las creencias hawaianas.

Este método viene de los antiguos chamanes de Hawaii. Por los Kahuna (sacerdote, experto, maestro o consejero hawaiano) y entiende que todos estamos interrelacionados, por lo tanto, conectados energéticamente.

Sostiene que todo pasa dentro de nosotros, que todo es creación nuestra, porque todos somos uno y por tanto tenemos parte de responsabilidad con lo que pasa en el mundo.

¿En qué consiste esta técnica?

Es una técnica sencilla de aplicar, pero compleja de entender y con un resultado claramente diferente si realmente se llega a comprender.

Su máxima es entender que nosotros tenemos la responsabilidad de todo. Esto es difícil de asimilar porque estamos acostumbrados a dar el poder de nuestra vida al entorno. Sin ser realmente conscientes, tendemos a culpabilizar de lo que nos sucede a los demás, a las circunstancias, etc.

La realidad que uno vive es responsabilidad de uno, al margen de lo que suceda fuera, la emoción que se experimenta es propia.

Ho'oponopono no se enfoca en buscar culpables sino en limpiar todas las memorias inconscientes y emociones negativas que nos suceden en relación a ese problema.

Específicamente consiste en aplicar el perdón en todas aquellas circunstancias de nuestra vida que están en desarmonía, básicamente en las relaciones interpersonales, entonces asumimos nuestra responsabilidad de que eso no vaya bien, por lo tanto si de entrada pedimos perdón, ya se simplifica mucho, se limpia mucho.

El perdón, y esto esta demostrado científicamente, mejora las enfermedades cardiacas, mejora la ansiedad, mejora las depresiones. Muchas veces en el fondo de enfermedades que no responden bien a la medicación, a ciertos tratamientos, y demostrando que tras esas patologías existen problemas emocionales, y situaciones no perdonadas, pueden mejorar a través de esta técnica.

Dra. María Carmen Martínez Tomás

Técnica de curación

Dice el Dr. Len que somos 100% responsables de las cosas que nos suceden y que esto es un camino difícil de caminar porque el intelecto es muy insistente, cuando un problema aparece, el intelecto tiende a buscar alguna persona o cosa a la que culpar. Nosotros seguimos buscando fuera de nosotros el origen de nuestros problemas, él dice: no percibimos que el origen esta dentro de nosotros mismos.

La base del Ho'oponopono es mirar dentro nuestro y asumir el 100% de la responsabilidad de las cosas que nos pasan.
¿Cómo se practica? ¿Cómo aplicarlo?

Principalmente empezaremos por pedirnos perdón a nosotros mismos, a la parte de nosotros que ha creado esa realidad, sea una situación critica, sea un malentendido con una persona, sea cualquier cosa que nos causa malestar.
Y las palabras son:

"Lo siento. Perdóname. Te amo. Gracias"

Debemos decir estas palabras concretas en una situación que nos afecte, para que se produzca la sanación, la liberación de la porquería, de lo que ensucia nuestra conciencia y limpiar la información negativa que vamos recibiendo.
Entonces usamos las frases:

"Lo siento mucho. Perdóname. Te amo. Gracias", varias veces, podemos destacar solo alguna de ellas que nos llegue más en aquél momento y repetirla. Dejemos que nos guíe nuestra intuición. Cuando nosotros decimos "Lo siento mucho" estamos reconociendo que algo (no importa saber el qué) penetró en nuestro sistema cuerpo/mente. Nosotros queremos el perdón interior por lo que nos trajo aquello. Al decir "Perdóname" no estamos pidiendo que nos perdonen, estamos pidiendo que nos ayude a perdonarnos. "Te amo"transmuta la energía bloqueada (que es el problema) en energía fluyendo, nos vuelve a unir al Divino. "Gracias" o "Estoy agradecido" es la expresión de gratitud, nuestra fe en que todo será resuelto para el bien mayor de todos los involucrados.

A partir de este momento lo que suceda después es determinado por la Divinidad, nosotros podemos ser inspirados a hacer alguna acción, cualquiera que sea, o no. Si continuamos dudando, persistamos en el proceso de limpieza y después, cuando estemos completamente limpios, obtendremos la respuesta.

¿A quién va dirigidas estas palabras?

Se dice que a la "Divina Presencia", que bien puede ser nuestro inconsciente, "nuestro niño interior" el que está herido por esa situación.

"Divinidad, limpia en mí lo que está contribuyendo en este problema."
Para concluir en esta primera parte de este post añado los 7 principios de la filosofía Huna y el espíritu Aloha, como adelanto de la segunda parte sobre esta técnica y filosofía ancestral.

Filosofía Huna: los 7 principios.

1. El mundo es lo que uno piensa que es.
2. No existen límites.
3. La energía fluye donde va la atención.
4. Ahora es el momento de poder.
5. Amar es estar feliz por algo.
6. Todo el poder viene de nuestro interior.
7. Lo efectivo es la medida de lo verdadero.

Espíritu Aloha, la importancia de dejar de maldecir y ocuparnos de biendecir.

Aloha es la palabra hawaiana utilizada para saludar y bendecir a los visitantes, que se podría traducir aproximadamente como belleza, paz, disfrute, o bienaventurado seas. Esta palabra deriva del idioma proto-polinesio.

La cultura de Hawái define el «Espíritu Aloha» como la motivación que se expresa a través de la alegría, la cortesía, la simpatía y la razonabilidad, y no obviando otros aspectos como serenidad, sensualidad y un sano orgullo. En su tradición, se considera que la motivación Aloha cura el espíritu y el cuerpo y contagia felicidad.

"El Intelecto tiene que escoger: puede funcionar comandado por los problemas, o puede funcionar comandado por la inspiración y el AMOR".

Editado:Patty Castaño.-Gracias a Cristina, Pola, Ángela y Chus por vuestras aportaciones y por permitirme conocer a la Dra. María Carmen Martínez.
Fuentes:


APLICA ESTA MEDITACION DE HOOPONOPONO

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLAMADO DE JESÚS SACRAMENTADO A LA HUMANIDAD Hijos míos, mi paz sea con vosotros.

 Hijos míos, mi paz sea con vosotros. La fe va en decadencia, en muchos países mis casas están siendo cerradas o están siendo utilizadas para celebrar en ellas otro tipo de cultos. Muchas se han convertido hoy en museos, donde son visitadas sólo por turistas. La desacralización de mis casas va en aumento, mis sagrarios están vacíos y ya no hay respeto en mis recintos. ¡Qué tristeza siento al ver la frialdad espiritual de la inmensa mayoría de la humanidad de estos Últimos Tiempos! Sólo buscan satisfacer su ego, dejándose arrastrar por una sociedad consumista que los está llevando a cambiar a Dios por los placeres de la carne y cosas materiales. IGLESIA QUE AHORA ES DISCOTEQUE Así se cumple lo que dice mi Palabra: Al final de los días, vendrán tiempos difíciles, porque los hombres serán más amantes de los placeres de la carne que de Dios. (2 Timoteo 3. 4, 5). ¡Oh mujeres mundanas, mi Adversario os está utilizando como conejillos de Indias! Vuestra lujuria y desenfreno e

TECNICAS PARA ELIMINAR BASURA EMOCIONAL

A lo largo de la vida acumulamos sentimientos negativos relativos a acontecimientos pasados. Debido a esto, quedan resentimientos, tristezas, miedos y enojos, respecto de experiencias desagradables. Pero ¿qué se puede hacer para eliminar toda esa basura emocional? A continuación te dejamos 10 técnicas escritas por la psicóloga Ciara Molina. 1. Pensamientos positivos o negativos, tú eliges . Según Molina, «los pensamientos negativos generan una enorme cantidad de malestar, y su manifestación común es la ansiedad». Los positivos, en cambio, provocan todo lo contrario a nivel emocional. Así, con afirmaciones positivas, lograremos modificar el pensamiento a través del uso del lenguaje. Se trata, prosigue esta experta, «de que te creas lo que te dices, no solo que te quedes con las palabras: “me quiero”, “me valoro”, “soy capaz”… Hay que animarse a potenciar aquello que quieres atraer y tu pensamiento abrirá el camino emocional que te ayudará a alcanzarlo», asegura. 2. Creando e
Los 7 pecados capitales: La ira Master Class Ramoncalatayud 19 Ago, 2015 Resumen de la  Master Class  realizada por  Canal Historia  con título: “ Los 7 pecados capitales: La ira “. — La ira es el peor de todos los pecados capitales porque es la que anima a matar. La peor consecuencia de la ira es la ceguera, la venganza, perdiendo la objetividad. La ira es un lujo muy caro que solo ciertos hombres con gran riqueza se pueden permitir. Las consecuencias de la ira son muy perjudiciales negativamente para quien lo padece por realizar actos ajenos a ningún tipo de lógica. La ira es un comportamiento natural, una emoción de la condición humana. Todos nos enfurecemos de vez en cuando y negarlo u ocultarlo no es saludable ni realista. Diferente es cuando la ira conduce a la crueldad o la violencia. Ira, violencia o crueldad es contrarrestada en el nuevo testamento con “poner la otra mejilla” para no caer en ella. El principal problema de la ira son sus consecuenc