Ir al contenido principal

LA PASION./ SEXUALIDAD, SEXO Y SENSUALIDAD


Ella y yo hacíamos el amor diariamente.
En otras palabras, los lunes, los martes y los miércoles hacíamos el amor invariablemente...
Los jueves, los viernes y los sábados, hacíamos el amor igualmente...
Por último los domingos hacíamos el amor religiosamente...
Hacíamos el amor compulsivamente.
Lo hacíamos deliberadamente.
Lo hacíamos espontáneamente.
Hacíamos el amor por compatibilidad de caracteres, por favor, por supuesto, por teléfono, de primera intención y en última instancia, por no dejar y por si acaso, como primera medida y como último recurso.
Hicimos el amor por ósmosis y por simbiosis: y a eso le llamábamos hacer el amor científicamente.

Pero también hicimos el amor yo a ella y ella a mí, es decir, recíprocamente.
Y cuando ella se quedaba a la mitad de un orgasmo y yo con el miembro convertido en un músculo fláccido no podía llenarla, entonces hacíamos el amor lastimosamente.

Lo cual no tiene nada que ver con las veces en que yo me imaginaba que no iba a poder y no podía, y ella pensaba que no iba a sentir y no sentía, o bien estábamos tan cansados y tan preocupados que ninguno de los dos alcanzaba el orgasmo.

Decíamos entonces, que habíamos hecho el amor aproximadamente.
O bien a Estefanía le daba por recordar las ardillas que el tío Esteban le trajo de Wisconsin que daban vueltas como locas en sus jaulas olorosas a creolina, y yo por mi parte recordaba la sala de  la casa de los abuelos con sus sillas vienesas y sus macetas de rosas esperando la eclosión de las cuatro de la tarde...
así era como hacíamos el amor nostálgicamente, viniéndonos mientras nos íbamos tras viejos recuerdos.

Muchas veces hicimos el amor contra natura, a favor de natura, ignorando a natura.

O de noche con la luz encendida, o de día con los ojos cerrados.
O con el cuerpo limpio y la conciencia sucia.
O viceversa.
Contentos, felices, dolientes, amargados.

Con remordimiento y sin sentido.

Con sueño y con frío.
Y cuando estábamos conscientes de lo absurdo de la vida y de que un día nos olvidaríamos el uno del otro, entonces hacíamos el amor inútilmente.
Para envidia de nuestros amigos y enemigos hacíamos el amor ilimitadamente, magistralmente, legendariamente.

Para honra de nuestros padres, hacíamos el amor moralmente,
Para escándalo de la sociedad, hacíamos el amor ilegalmente.
Para alegría de los psiquiatras hacíamos el amor sintomáticamente
Hacíamos el amor físicamente, de pie y cantando, de rodillas y rezando, acostados y soñando.

Y sobre todo, y por la simple razón de que yo lo quería así y ella también hacíamos el amor voluntariamente...

 Jorge Bucay, libro "El camino del encuentro"

Este hermoso fragmento nos recuerda la importancia del aspecto físico dentro de las relaciones de pareja, el tocar, el ser tocado… muchas personas expresan su amor más que con palabras, con caricias.

El tocarse dice más que las palabras en muchas ocasiones, en una discusión con simplemente tocar la mano del otro se puede ver que existen una luz al final del túnel, que la pelea puede terminar y que se puede seguir adelante.
Nuestro lenguaje no verbal, es decir lo que muestra nuestro cuerpo, consciente o inconscientemente puede herir o hacer que la pareja se sienta amada por lo que también la forma física en la que nos conectamos con el ser amado va construyendo o destruyendo caminos y uniones en nuestra relación.



Sexualidad, sexo y Sensualidad

Debemos hacer una diferencia entre sexualidad, sexo y sensualidad  para abordar el tema de la pasión dentro de la pareja.
 La sexualidad son todos los aspectos de nuestra conducta,  nuestro cuerpo y nuestra mente que nos  determinan como hombres o mujeres, y se expresa en nosotros desde que somos muy pequeños hasta el día en que morimos.
El Sexo además de referirse a la condición biológica de masculino o femenino, se refiere al hecho de la unión física, al coito o relación sexual. Como sabemos tener sexo no necesariamente implica “hacer el amor” es decir, incluir aspectos emocionales en el encuentro físico.
Sensualidad es el conjunto de actitudes de atracción que poseemos todos los seres humanos para ejercer en los demás deseo y-o excitación sexual. La sensualidad es como un magnetismo que de igual manera puede tener componentes emocionales o no. La sensualidad se expresa en todas las personas de manera diferente, y si bien la sociedad ha marcado estereotipos de lo “sexi”, dentro de la pareja puede ser expresada de formas muy diferentes. La sensualidad proviene de fuentes externas e internas, lo físico y lo actitudinal dentro de lo cual el autoestima juega un papel muy importante.


La Pasión en la pareja

Recordando la publicación anterior, habíamos comentado que el aspecto físico es uno de los pilares fundamentales de la pareja, una pareja con compromiso e intimidad (refiriéndonos a los conceptos de la teoría triangular del amor de Sternberg), puede ser una relación de hermanos o de madre e hija.

El aspecto físico, si bien es uno de los temas más hablados en la sociedad, en nuestra cultura es considerado aún un tabú, pero debemos ser conscientes que el sexo, la sexualidad y la sensualidad nos constituyen como seres humanos completos y aún más como pareja.

 No por esto podemos pensar que el sexo es el remedio para salvar una relación, sin los otros componentes la relación no llegará lejos, por más que una pareja se entiendan totalmente en el plano sexual, por ello y muy a crédito personal, estoy en total acuerdo que la pareja antes de emprender el conocimiento dentro del ámbito sexual, debe  fortalecer los otros lasos de la comprensión, la escucha, el apoyo, la comunicación y el compromiso.

La pasión dentro de la pareja, especialmente en los primeros años, construye lasos de unión imprescindibles, nos acerca al otro, nos permite romper con la individualidad y constituirnos como una sola esencia sin perdernos en el otro.

Cuando hablamos de pasión dentro de la pareja debemos ampliar el marco conceptual, ya que si bien la relación sexual se constituye como importante en la pareja esta no es la manera exclusiva de demostrar el amor físico al otro.
 Existen otras expresiones dentro del componente de la pasión, el deseo puede ser demostrado con la mirada, las caricias, el romanticismo, los besos, la forma de saludarse e incluso en cosas tan pequeñas como el darse la mano al caminar.

El mantener la pasión dentro de una relación es un trabajo de todos los días, y es un trabajo de equipo, tanto la mujer como el hombre pueden mantener ese magnetismo, cuidando su apariencia física, viéndose atractivo para el otro, y lo más importante sintiéndose atractivo.
He visto casos en los que lastimosamente si la pareja no sale de casa, ella viste pijamas todo el día y ni siquiera se pasa el peine por su cabello, absolutamente esa no es la manera de generar interés ni deseo, con ello no quiero decir que debemos estar en casa un domingo vestidas de fiesta o con terno de gala, pero como mencione anteriormente si uno mismo se siente atractivo, esto genera atracción en el otro.    

Para terminar diré que el componente sexual en ocasiones también puede ser mal utilizado y convertirse en un aspecto nocivo en la relación:
· Cuando se utiliza como premio o castigo de otras conductas dentro de la pareja.
· Cuando se utiliza evitar hablar de las dificultades en la pareja.
· Cuando es ejercido de manera individualista y busca únicamente la satisfacción de uno de los dos miembros.
· Cuando no hay comunicación acerca de los sentimientos y de la satisfacción que el sexo genera o no genera dentro de la pareja.
· Cuando se realiza por agradar al otro y por la incapacidad de decir “hoy no”, a lo cual todo ser humano tiene derecho.
· Cuando es ejercido en contra de la voluntad de uno de los miembros, que es considerado violación, por más que sea dentro de una relación formal.

La sexualidad, la sensualidad y sexo son una parte natural de nuestra existencia, y como tales deben ser ejercidos con consciencia, sin culpa, y con responsabilidad, pero sobre todo con amor.

Eva Karina Pena


Comentarios

Entradas populares de este blog

TECNICAS PARA ELIMINAR BASURA EMOCIONAL

A lo largo de la vida acumulamos sentimientos negativos relativos a acontecimientos pasados. Debido a esto, quedan resentimientos, tristezas, miedos y enojos, respecto de experiencias desagradables. Pero ¿qué se puede hacer para eliminar toda esa basura emocional? A continuación te dejamos 10 técnicas escritas por la psicóloga Ciara Molina. 1. Pensamientos positivos o negativos, tú eliges . Según Molina, «los pensamientos negativos generan una enorme cantidad de malestar, y su manifestación común es la ansiedad». Los positivos, en cambio, provocan todo lo contrario a nivel emocional. Así, con afirmaciones positivas, lograremos modificar el pensamiento a través del uso del lenguaje. Se trata, prosigue esta experta, «de que te creas lo que te dices, no solo que te quedes con las palabras: “me quiero”, “me valoro”, “soy capaz”… Hay que animarse a potenciar aquello que quieres atraer y tu pensamiento abrirá el camino emocional que te ayudará a alcanzarlo», asegura. 2. Creando e

LLAMADO DE JESÚS SACRAMENTADO A LA HUMANIDAD Hijos míos, mi paz sea con vosotros.

 Hijos míos, mi paz sea con vosotros. La fe va en decadencia, en muchos países mis casas están siendo cerradas o están siendo utilizadas para celebrar en ellas otro tipo de cultos. Muchas se han convertido hoy en museos, donde son visitadas sólo por turistas. La desacralización de mis casas va en aumento, mis sagrarios están vacíos y ya no hay respeto en mis recintos. ¡Qué tristeza siento al ver la frialdad espiritual de la inmensa mayoría de la humanidad de estos Últimos Tiempos! Sólo buscan satisfacer su ego, dejándose arrastrar por una sociedad consumista que los está llevando a cambiar a Dios por los placeres de la carne y cosas materiales. IGLESIA QUE AHORA ES DISCOTEQUE Así se cumple lo que dice mi Palabra: Al final de los días, vendrán tiempos difíciles, porque los hombres serán más amantes de los placeres de la carne que de Dios. (2 Timoteo 3. 4, 5). ¡Oh mujeres mundanas, mi Adversario os está utilizando como conejillos de Indias! Vuestra lujuria y desenfreno e
Los 7 pecados capitales: La ira Master Class Ramoncalatayud 19 Ago, 2015 Resumen de la  Master Class  realizada por  Canal Historia  con título: “ Los 7 pecados capitales: La ira “. — La ira es el peor de todos los pecados capitales porque es la que anima a matar. La peor consecuencia de la ira es la ceguera, la venganza, perdiendo la objetividad. La ira es un lujo muy caro que solo ciertos hombres con gran riqueza se pueden permitir. Las consecuencias de la ira son muy perjudiciales negativamente para quien lo padece por realizar actos ajenos a ningún tipo de lógica. La ira es un comportamiento natural, una emoción de la condición humana. Todos nos enfurecemos de vez en cuando y negarlo u ocultarlo no es saludable ni realista. Diferente es cuando la ira conduce a la crueldad o la violencia. Ira, violencia o crueldad es contrarrestada en el nuevo testamento con “poner la otra mejilla” para no caer en ella. El principal problema de la ira son sus consecuenc